En el marco de sus actividades en Estados Unidos el intendente Pablo Javkin mantuvo  un encuentro con el ex presidente del Manhattan Institute, William Bratton, quien trabajó con el ex alcalde Rudolph Giuliani en los años 90, y Edward Cooper, actual Director Institucional de la Policía de Nueva York, con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de las políticas de seguridad ciudadana que implementó esa ciudad en la década de 1990 cuando enfrentó una seria crisis de seguridad pública.

Según informaron los equipos de gobierno de Rosario, durante la charla se abordaron aspectos de la estrategia sustentada en la denominada "Teoría de las ventanas rotas", popularizada en la década de 1990 por el comisario de la Policía de la ciudad de Nueva York William Bratton y el alcalde Rudy Giuliani, cuyas políticas policiales se vieron influidas por dicha teoría.

Tras el intercambio de experiencias, se informó que el intendente Javkin valoró el profundo "cambio cultural" que implicaron aquellas políticas de seguridad y el cambio de modelo que implicó en el accionar y la presencia policial urbana. Tras las conversaciones el mandatario rosarino alentó expectativas de avanzar en acuerdos de cooperación que puedan ser útiles a la ciudad en los momentos críticos de seguridad que enfrenta.

“Se planteó la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en seguridad ciudadana. Dialogamos sobre la Policía en materia de seguridad ciudadana en calle, tomando algunas ideas de su modelo. Quedamos en contacto con el Instituto Manhattan, ellos ya conocen Rosario y esperamos que se repita la visita para seguir trabajando juntos”, explicó Javkin, quien participó del encuentro junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.

El intendente inició una gira por Estados Unidos el lunes pasado donde fue invitado por la fundación Bloomberg, disertó en Naciones Unidas y mantuvo reuniones en el BID.