La Legislatura porteña aprobó la ampliación del Presupuesto 2022 a pedido de Horacio Rodríguez Larreta en más de 178 mil millones de pesos, y abrió una brecha en el bloque del Frente de Todos, cuando el diputado Alejandro Amor quiso votar a favor del proyecto oficialista.


Amor es referente del Sindicato Único de Trabajadores y empleados de CABA (SUTECBA) y el proyecto, que finalmente fue aprobado en la sesión de este jueves, habilita mayores gastos en el salario del personal del gobierno porteño, de acuerdo a las paritarias que se establecieron. Teniendo en cuenta esto, algunos compañeros de bancada entendieron sus motivos, aunque no estuvieron de acuerdo en que acompañara al larretismo.

Uno de los legisladores del FdT, le contó a GO Noticias que hubo una discusión fuerte antes de bajar al recinto, donde le remarcaron a Amor que si bien estaban de acuerdo con los logros paritarios, "había otra parte del presupuesto de dinero importante, que no estaba clara para qué sería utilizada".

Pero sobre todo, le remarcaron que la alianza que tenían en el FdT estaba sostenida con mucho esfuerzo para mantener la unidad, por parte de todo el bloque aún con grandes diferencias. "Que uno de nosotros votara con el oficialismo no podía establecer un precedente", le dijeron, siendo la oposición al PRO dentro de la Legislatura, ampliamente dominada por el oficialismo de Vamos Juntos, y sus aliados, la UCR y el PS.

Las discusiones siguieron cuando ya había legisladores en el recinto. Por lo que algunos del FdT bajaron a sus bancas, en tanto Claudio Ferreño (presidente del bloque) y Javier Andrade siguieron insistiendo con Amor. Cuando finalmente comenzaba la sesión, "Amor se fue, no participó y después vimos que salió del grupo de WhatsApp", contó uno de sus compañeros. "Se fue bastante caliente con todos; estábamos convencidos de que bajaba al recinto y votaba a favor de la ampliación del Presupuesto; no solo estaba convencido, sino que además había firmado el dictamen en la Comisión".

La pregunta que rondaba era si rompería con el FdT. Algo de lo que se especuló este viernes, pero el legislador no respondió los llamados para saberlo. 

Según el portal Letra P, el senador Mariano Recalde, que lidera La Cámpora en la Ciudad, fue quien intervino en la discusión: trató a Amor de "díscolo" y que le impidió concurrir a la sesión. Tras lo cual, de acuerdo a esta información, el diputado gremialista abandonó el chat grupal. Y más: "Amor está peleando la sucesión de SUTECBA y no quería quedar pegado en un rechazo contra la ampliación acordada por el gremio", asegura esa publicación.

Para qué se amplió el Presupuesto

De acuerdo a la página de la Legislatura, el Presupuesto 2022 de la Ciudad fue reforzado en más de 178 mil millones de pesos, para adecuarlo a nuevos aumentos nominales de gastos y recaudaciones previstas, en especial la suba de salarios, los subsidios al transporte, obras en marcha y equipamientos o insumos en Salud, Educación y Seguridad.

La ampliación sancionada por 32 votos a favor de VJ, UCR, RU y PS, y 21 votos negativos de FdT, LLA y FI.

El cálculo anual de ingresos y egresos de la Ciudad era inicialmente de 1 billón de pesos. Ahora se incorporarán los siguientes incrementos: más de $ 63.243 millones en salarios; $ 42.373 millones para obras y equipamiento de hospitales, escuelas, viviendas y red pluvial; $ 26.473 millones en compensaciones tarifarias de subtes y colectivos urbanos; $ 8.292 millones en insumos para salud, educación y seguridad; $ 4.978 millones para el CEAMSE.