El Congreso de Perú aprobó este viernes la reforma constitucional para restituir la Cámara de Senadores y Diputados en el Poder Legislativo; sin embargo, deberá ratificarse en un referéndum, ya que no alcanzó la mayoría de votos necesarios; aún la fecha no está estipulada.
La reforma, que necesitaba dos tercios de los votos (87) para ser promulgada, solamente alcanzó 71, 45 en contra y seis abstenciones.
Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País fueron las bancadas que apoyaron esta iniciativa.
Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, solicitó a los congresistas votar de manera reflexiva, ya que un país estaba a la espera de este momento.
“Esto es beneficioso para nuestro país (...) es una importantísima reforma política que no involucra solo la bicameralidad, sino también una reelección y la estructura de los partidos políticos del país. Es un extraordinario momento para decirle al Perú que aquí estamos los legisladores para darle un rumbo diferente a nuestra patria”, aseguró la presidenta.
A continuación, subrayó la importancia de dar “solidez a las instituciones” a través de un “Senado fuerte” y con una clase política “que no sucumba ante lo primero que se le presente”.
Por último, agradeció a todos los congresistas por la votación, incluso hasta aquellos que se manifestaron en contra: “Le doy gracias a todos los congresistas que aún pensando diferente se han plegado a esta forma que tenemos de decirle al Perú que estamos presentes. Los legisladores queremos darle a las personas una mejor calidad de leyes y representación de políticos”.
El último intento de hacer esta reforma constitucional para restablecer la bicameralidad fue en 2018. No obstante, se rechazó en un referéndum con el 90,3% de los votos.
El proyecto
Alva presentó el 13 de mayo el proyecto de ley de reforma constitucional a través de un documento en el que propuso la modificación de 39 artículos de la Constitución, con el objetivo de “mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo”.
La propuesta establece que el Congreso se componga de la Cámara de Senadores, con 30 integrantes, y la Cámara de Diputados, con 130, cada una con su propio reglamento. Según la exposición de motivos de la congresista, “existen diversos criterios para determinar el número adecuado de parlamentarios”.
La presidenta del Congreso planteó eliminar la cuestión de confianza obligatoria y que la confianza voluntaria sea solo por iniciativa del presidente del Consejo de Ministros. Además, pretende restablecer la reelección parlamentaria para “incentivar la carrera política, su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.
“Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata. Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Senado con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación”, dice la modificación del artículo 201 relativa a la constitución política de Perú.
En tanto, los cambios en el artículo 206 proponen que la reforma de la Constitución sea aprobada por ambas cámaras.