Desde Santa Fe

A dos meses de aquella noche de palos y gases cuando se instaló frente al Congreso y después de recorrer varias provincias, llegó ayer a Santa Fe la Escuela Pública Itinerante, que estará hoy y mañana en la plaza de Mayo y desde el jueves y hasta el lunes que viene en Rosario. "Es una gran emoción para todos los santafesinos", dijo la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, rodada por una multitud de la bienvenida. La convocatoria de los docentes volvió a romper el cerco mediático, revela que la lucha de los maestros es nacional y que el plan de ajuste de Mauricio Macri y su ministro Esteban Bullrich retacea a las provincias más de 20 mil millones de pesos del presupuesto que no se ejecutan. Alesso advirtió también sobre la escalada inflacionaria que estimó en 29,5 por ciento este año, si no hay más tarifazos y alzas de precios después de las elecciones de octubre. La tendencia activaría la cláusula gatillo. "En Santa Fe, vamos a tener que sentarnos en la paritaria provincial para recomponer el poder adquisitivo de los salarios docentes a partir de agosto o setiembre", adelantó.

La Escuela Itinerante se instaló frente a la Casa Gris y desde las 9 de la mañana era una fiesta popular. Alesso valoró el apoyo a la "agenda de lucha de los docentes": la exigencia a Macri y a Bullrich que convoquen a la paritaria nacional y el reclamo de una ley que aumente el financiamiento educativo del 6 al 10 por ciento del PBI, que la semana pasada la diputada Alcira Argumedo presentó en el Congreso. Más, dos temas que se agregaron después de la noche de la represión: la defensa de los derechos previsionales ‑ante la amenaza de más recortes‑ y la denuncia de un "Plan Maestro sin maestros" que esconde otro ajuste y desfinanciamiento educativo, reveló.

Le preguntaron a Alesso si después del cepo de Macri a la paritaria nacional, Bullrich la había llamado. "No, pero estamos seguros de que va a tener que convocarnos", contestó. "Después de las paritarias de 2016, donde se trataron nueve puntos y las clases comenzaron con normalidad, no tiene ninguna explicación que no hayan convocado en 2017. La situación es grave", el ministro de Educación retacea a las provincias más de 20 mil millones porque no ejecuta las partidas.

-‑¿Y en la provincia de Santa Fe, cómo miden la evolución del costo de vida respecto a la recomposición salarial y la cláusula gatillo que se acordó en paritarias? -preguntó una colega.

-‑Hasta este mes, la tasa es del 24 por ciento. Si se mantiene esa tendencia, y no empeora después de octubre, puede haber una inflación interanual del 29,5 por ciento -contestó Alesso-. Los anuncios para después de las elecciones son catastróficos porque anticipan otra devaluación que, por supuesto, se va a trasladar a precios y más tarifazos. Esperamos que eso no suceda. Nos preocupa porque si hay dos cosas que afectaron el poder adquisitivo del salario de los trabajadores fueron los tarifazos y la inflación.

"Pero sin duda, ante esta escalada inflacionaria, vamos a tener que sentarnos en la paritaria provincial para recomponer el poder adquisitivo de los salarios a partir de agosto o setiembre", explicó Alesso. "Va a ser necesario aplicar" la cláusula gatillo porque "tiene que ver con la realidad, con el bolsillo de los trabajadores. Creemos que vamos a tener que sentarnos a discutir. Más, si se cumple con lo que se anuncia, esto de los tarifazos y la devaluación".

Agradeció que la Legislatura de la provincia y los concejos municipales de Santa Fe y Rosario hubieran declarado de "interés educativo" a la Escuela Itinerante. "Es un respaldo significativo porque valora que estas actividades tienen que ver con la defensa de la educación. Por eso estamos acá y por eso hay tantos maestros que nos acompañan y gremios de todo el país".