El norte argentino vivió ayer una inmensa emoción con la vuelta a la presencialidad de la fiesta más importante de invierno de la Argentina.
Tras dos años sin contacto, debido a la pandemia, la 51 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, recibió a miles de visitantes.
La apertura del Escenario Mayor Jorge "Negro" Herrera, fue con un gran despliegue escénico y la participación de más de 200 artistas en el salón principal del espacio del Predio Ferial.
El acto inaugural fue presidido por el gobernador Raúl Jalil junto a delegaciones de todos los departamentos de la provincia. Y es que la fiesta más querida de las y los catamarqueños convoca a todas y todos, sin distinciones.
Además, acompañaron en el acto de inicio de la fiesta la senadora Nacional, Lucía Corpacci; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; el senador Nacional, Guillermo Andrada; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán; ministros del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, autoridades del Consejo Norte Cultura, invitados especiales, artesanos y artistas que representan el corazón de la fiesta.
La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura de la fiesta.
El gobierno destacó la inversión en caminerías, en luminarias, en los techos, en pintura, en la infraestructura de todos los pabellones, en los ranchos y en el despliegue de los escenarios.
El gobierno valoró además el dinamismo económico que se genera en torno al Poncho: “La Fiesta del Poncho activa un engranaje enorme en términos económicos, generando trabajo e ingresos genuinos a miles de personas. No solo por la mano de obra catamarqueña que se emplea directamente en la organización de la fiesta, sino porque activa el trabajo de muchos sectores: la gastronomía, hotelería, los artesanos, los servicios, los comercios, el transporte y demás”, señalaron.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, ponderó los saberes de las artesanas y artesanos y resaltó la trama de pasado y presente que confluyen en su trabajo: “Ellas y ellos van hilando la lana, construyendo esas tramas, ahí está nuestra memoria, tradición, historia, pero también está nuestro presente, la cultura como industrias culturales, generadoras de trabajo para arraigar a nuestros jóvenes músicos, cineastas, productores de videojuegos y artesanos”, destacó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, felicitó a los catamarqueños: “La fiesta del Poncho me parece un evento extraordinario desde todo punto de vista, celebro además que tenga el rescate de las tradiciones y de la cultura”, expresó el ministro que por primera vez participa del evento de manera presencial. “Siéntanse orgullosos de esta fiesta” acotó. También resaltó la presencia de más de 700 artesanos de todo país presentes con sus trabajos y productos.
Por otro lado, Lammens remarcó la importancia del turismo para el desarrollo de la Provincia y en este sentido sostuvo que Catamarca fue la provincia que más empleo privado produjo en los últimos meses y muchos de esos empleos tuvieron que ver con el turismo.
Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo. Cabe señalar que, en esta edición 2022, los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 600 stands que serán más grandes que años anteriores para que los artesanos puedan trabajar en el lugar y compartir su experiencia con los visitantes. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 14:00 a 23:00 horas.
Gran despliegue artístico
El momento más emotivo del acto llegó de la mano de la música y la danza, con un imponente cuadro artístico integrado por cantantes, músicos y músicas de toda la provincia y el ballet oficial conformado especialmente para la apertura, del que formaron parte 60 bailarines de los distintos departamentos, bajo la dirección de José Aballay, Paula Novaro y Diego Argañaraz.
Con un gran despliegue sonoro, audiovisual y performático, interpretaron obras musicales representativas del cancionero popular catamarqueño, en la que homenajearon a las tejedoras catamarqueñas, corazón de la fiesta, y a representantes de nuestra cultura local, como el músico Don Atuto Mercau Soria y el bailarín “Piriqui” Pérez.
También fue emocionante la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo del ensamble de coros y orquestas, bajo la dirección de Marta Achá. Para esta versión folclórica, con arreglos musicales de la Prof. Yolanda Veliz, se fusionaron la orquesta infanto-juvenil de la provincia, la orquesta de cuerdas del Conservatorio Zambonini, parte de la banda de música de la Policía, músicos profesionales y los coros de Cámara de la municipalidad de la Capital, Polifónico, de la Universidad y del Instituto Rubinstein, quienes dejaron plasmado cada género de nuestra música popular en los diferentes momentos de la canción patria, recorriendo zambas, chacareras, vals y carnavalitos.
El Himno a Catamarca fue entonado por la cantante Noelia Tula, acompañada por los músicos Leonardo Eschmuller, Luis Bazán, Juan Ignacio Molina y Tomás Maldonado.
El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) y transmitido a través de la página de Facebook del Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.