El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, criticó el informe de Estados Unidos (EEUU) sobre la producción de droga en el país y dijo que el documento “falta a la verdad”.
El ministro dijo que el documento publicado este jueves por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés) es “político, unilateral y con una metodología frágil”.
“El informe de los EEUU solo busca mentir al pueblo boliviano”, aseguró el funcionario este viernes durante una conferencia de prensa. “En pocas palabras, calificamos el informe como político, unilateral y con una metodología débil, porque no se encuentran en territorio nacional, a diferencia del realizado por la (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) Unodc”, agregó.
Sobre las acusaciones hacia el gobierno estadounidense, Del Castillo aseguró: “Esto no es solo una teoría, es una realidad ya confesada por ellos mismos. Hace pocos días, el señor John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, y quien ejerció diversos cargos importantes en los Estados Unidos desde la década de los 80s, confesó que ayudó a planificar y organizar golpes de Estado en otros países”, apuntó.
Además, el ministro señaló que parte de los cultivos de coca se destina al consumo tradicional, en lo que se conoce como "pijcheo", "acullico" o "boleo". En este sentido, Estados Unidos "estaría desconociendo" estas costumbres y recordó que "la hoja de coca no es cocaína".
Según la oficina de Washington, la producción de droga en Bolivia se mantuvo “estable” en 2021, con 39.700 hectáreas de coca con un potencial de producción de droga de 317 toneladas. En 2020, Estados Unidos registró 39.400 hectáreas con un potencial de producción de 312 toneladas de droga.