El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, elogió a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, al asegurar que “estamos trabajando mejor”, ya que “no solo tiene un fuerte background académico, sino que también tiene experiencia en gestión” y en relación a la suba del dólar blue y contado con liquidación destacó que “muchas veces hemos tenido referencias alternativas de tipo de cambio y hemos logrado reencauzarlas”.
“Con SIlvina Batakis trabajamos mejor”
Sin nombrar al extitular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, Pesce reconoció que “estamos trabajando de una manera mejor con Batakis. No solo tiene un fuerte background académico también, sino que también tiene experiencia en gestión”.
“Es mi propio caso, yo he sido Secretario de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente del Banco Central por mucho tiempo. Entonces, cuando uno trabaja con gente que tiene la misma experiencia que uno en su tarea profesional, se hace más fácil el diálogo y la capacidad de llegar a entendimientos”, agregó.
El titular del BCRA aclaró que “no es una crítica hacia Guzmán, no digo que no haya habido coordinación con él. Solo digo que la relación con Batakis es mejor”.
“El gobierno logró colocar una suma importante de deuda esta semana y rollear otra parte de deuda. Eso muestra confianza en los primeros pasos que está dando la nueva ministra”, aseveró.
Dólar y balance cambiario
Pesce se refirió al nuevo pico del dólar blue, que este viernes alcanzó los 293 pesos, y del contado con liquidación, que finalizó por encima de los 300 pesos. “Al dólar oficial no le meten ruido, le meten ruido a las expectativas. Pequeños comerciantes y demás migran la referencia de los dólares financieros y del dólar ilegal”, confesó.
El titular del Banco Central reconoció que “mete ruido, pero no afecta la estrategia que tenemos. Muchas veces hemos tenido estos movimientos especulativos sobre estas referencias alternativas de tipo de cambio y hemos logrado reencauzarlas”.
“Tuvimos una situación en el balance cambiario prácticamente neutra, aún afectado fuertemente por los movimientos de precios del yuan y del oro que se están devaluando con respecto al dólar. Este superdólar nos afecta en nuestras reservas también”, explicó.
De todas formas, Pesce explicó que “el mercado oficial de cambios mueve 1.000 millones de dólares diarios, el blue mueve 3 millones diarios con suerte y el contado con liquidación mueve 60”.
A su vez, remarcó que las razones por las cuales esos otros tipos de cambos están tan altos son “especulativas o de desconfianza”. “El tipo de cambio real multilateral en el mercado oficial de cambio es competitivo. Las exportaciones de manufactura de origen industrial están creciendo al orden del 30 por ciento y esto demuestra que no tenemos un problema de competitividad en nuestro tipo de cambio”, subrayó.
Reservas y metas con el FMI
En relación a las reservas, Pesce remarcó que el Banco Central cumplió las metas de acumulación comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para junio y confió en que las metas “se van a cumplir para septiembre”, mes que ocurrirá la próxima revisión del acuerdo.
“Estamos con niveles de importación de energía muy altos, unos 2.000 millones de dólares mensuales, es el 25% del total por mes, que nos trae algún estrés en el mercado cambiario, por eso le pedimos a los importadores que financien el aumento de importaciones a 180 días”, dijo el funcionario.
Pesce precisó que “en esto estamos consiguiendo un efecto positivo, ya se consiguieron 3.200 millones de dólares y esperamos que esto continúe. La situación difícil de estos meses por la importación de energía esperamos salvarlo con este financiamiento y ya en agosto, cuando la importación de energía baje, no necesitar tantos de este recurso”.
“Pedimos a los importadores en este contexto tan difícil que financien una parte de las importaciones. Se habla de restricción a las importaciones y estamos en récord histórico de importaciones. Hablar de restricción es abusar de los argumentos”, sentenció.