Los Pumas superaron este sábado por la tarde a Escocia por 34 a 31 en Santiago del Estero y se quedaron con una serie internacional en el país después de 15 años, tras la que le ganaron a Irlanda en 2007.

El partido se jugó en el estadio Madre de Ciudades y el desahogo argentino llegó recién en la última jugada del encuentro: la inició Matías Orlando y la siguió Santiago Carreras, que con un pase preciso habilitó a Emiliano Boffelli para marcar la estocada final.

Previamente apoyaron para Los Pumas Carreras, Nahuel Tetaz Chaparro y Gonzalo Bertanou, mientras que Boffelli aportó además dos penales y tres conversiones.

Para el equipo visitante marcaron tries Duhan van der Merwe y Ewan Ashman -dos cada uno- y su pateador, Blair Kinghorn, sumó un penal y cuatro conversiones.

Los Pumas habían iniciado la serie con una victoria por 28 a 16 el sábado 2 en San Salvador de Jujuy, y una semana después perdieron 29 a 6 en Salta. Con lo que la remontada de ayer (al entretiempo era victoria escocesa por 14 a 13) definió la serie a favor de la Argentina, algo que no sucedía desde 2007 cuando se venció por duplicado a Irlanda.

Además, el triunfo mantendrá a Los Pumas en el séptimo puesto del ránking de la World Rugby y supone un impulso para el ciclo del entrenador australiano Michael Cheika en el inicio de la temporada internacional.

Los Pumas, previo al Mundial de Francia 2023, participará en agosto próximo del torneo Rugby Championship junto a las potencias del hemisferio Sur, debutando el 6 de agosto frente a Australia en la ciudad de Mendoza. Una semana más tarde, por la segunda fecha, jugarán la revancha en San Juan.

El 27 de agosto se medirán frente a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, en la ciudad de Hamilton, y el 4 de septiembre se medirán nuevamente en la ciudad de Christchurch.

Los dos encuentros frente a Sudáfrica, actual campeón del mundo, se jugarán el 17 de septiembre en la cancha de Vélez y una semana más tarde en la ciudad de Durban.

Posteriormente, el seleccionado argentino cerrará la temporada internacional en la gira por Reino Unido, enfrentando el domingo 6 de noviembre a Inglaterra en Londres, el sábado 12 frente a Gales en Cardiff y finalmente el 19 ante Escocia, en Edimburgo.