El gobierno de Panamá y los sindicatos nucleados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) lograron este sábado un acuerdo en el precio del combustible, luego de realizar una mesa de diálogo. El defensor del Pueblo y representante del gobierno en las negociaciones, Eduardo Leblanc, informó que se fijará el galón de combustible en 3,32 dólares.

El encuentro entre las autoridades panameñas y los dirigentes de Andepo se retomará este domingo a las 8.00 (GMT-5) de la mañana para tratar los costos de la canasta básica. La delegación gubernamental estará integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, de Economía y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El gobierno panameño intenta frenar la ola de protestas que se desarrollan en el país desde hace dos semanas en reclamo a la baja en los precios de los combustibles y de la canasta básica. Las principales carreteras se encuentran cortadas debido a las movilizaciones y ya hay desabastecimiento de distintos productos. En algunas provincias se registra falta combustible.

Las manifestaciones llevaron a que el gobierno de Laurentino Cortizo bajara el precio del galón del combustible, que estaba en 5,17 dólares, a 3,95 dólares. Sin embargo, para algunos sindicatos las medidas anunciadas por Cortizo no fueron suficientes y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que el precio del galón de combustible no baje de los 3 dólares.