La desaprobación a la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, aumentó cuatro puntos en el último mes y se ubica en el 74%, según los resultados de la encuesta de Ipsos difundidos este domingo en el diario El Comercio

A casi un año de su mandato, se trata de la segunda cifra más alta de desaprobación, solo superada por el 76% que se registró en abril.

Un 20% de las personas consultadas respaldó la gestión del presidente, tres puntos menos que el mes anterior, y un 6% no contestó. Lima es la zona donde Castillo alcanza el nivel de rechazo más alto con 87%. En la capital, su aprobación bajó cinco puntos y alcanzó un 9%.

Fuera de Lima, la desaprobación llega al 67% y la aprobación al 26%. En el norte, el rechazo es de 77%, mientras que en el sur la cifra se reduce a 56%, con 37% de aprobación.

Consultados sobre cómo Castillo ha manejado determinados temas en su primer año de gobierno, la salud pública contó con el 30% de apoyo de los encuestados y la educación pública con 28%. Los temas con mayor desaprobación fueron la lucha contra la delincuencia, con 81%, y el control de la inflación, con 80%.

Un 69% rechazó la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Se trata del número el más alto de su etapa como jefe del Gabinete. Un 18% respaldó su gestión y un 13% no contestó. Ante la pregunta de si Torres debería ser reemplazado, el 66% contestó que sí y el 24% que no. Entre quienes optan por su salida, el 75% opina que debe reemplazarlo “una personalidad independiente”.

Este sábado, desde la región andina de Ayacucho, donde lideró el lanzamiento de nuevos proyectos rurales, el presidente Castillo dijo no cree ni en los diarios ni en los sondeos de opinión pública. "¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en la prensa? ¿Ustedes creen en esos periódicos? Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo. Solamente el pueblo salva al pueblo, duela a quien le duela", aseguró.

Congreso

Por otra parte, el 79% de los encuestados desaprueba al Congreso y un 14% la aprueba. En cuanto a la gestión de su presidenta, la opositora al gobierno,  María del Carmen Alva, el 72% la rechaza y el 16% la aprueba.