Yasmin "Jessie" Duarte, la ex asistenta personal de Nelson Mandela, murió este domingo a los 68 años tras una larga batalla contra el cáncer, según informó su partido, que gobierna Sudáfrica desde la llegada de la democracia en 1994.
"El fallecimiento de la camarada Jessie es una gran pérdida, no solo para la familia, sino también para el movimiento democrático y el país en general", afirmó el Congreso Nacional Africano (CNA), en un comunicado.
"Como internacionalista comprometida y exdiplomática, no solo será llorada por Sudáfrica, sino también por colegas y camaradas en el continente africano y en el movimiento progresista internacional", subrayó el partido gubernamental.
El CNA destacó también que Duarte dedicó su vida a "la lucha por una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática, próspera y justa".
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, transmitió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la difunta, "quien dedicó su vida a la liberación de Sudáfrica y, particularmente, a la emancipación de la mujer", señaló su portavoz, Vincent Magwenya.
En señal de reverencia, Ramaphosa decretó para la vicesecretaria general un Funeral Oficial Especial Categoría 2, dedicado a personas distinguidas específicamente designadas por el jefe del Estado y que incluyen una ceremonia con honores policiales.
"Deberíamos usar este momento no tanto para llorar, sino para celebrar su vida enormemente impactante. Ella era una líder fiel, dedicada y valientemente leal", afirmó el presidente en el funeral, oficiado en el cementerio de West Park, en Johannesburgo, antes que la difunta recibiera sepultura de acuerdo con el rito musulmán.
Activista contra el apartheid
Nacida en Johannesburgo el 19 de septiembre de 1953, Duarte ayudó a establecer estructuras para la sección femenina del CNA en las décadas los años 70 y 80, antes de convertirse en una figura destacada en el Frente Democrático Unido contra la segregación racial en la era del apartheid.
Mandela la nombró asistente especial cuando salió de la cárcel en 1990, cargo que ocupó hasta que él se convirtió en presidente, en 1994.
De 1999 a 2003, ejerció como embajadora de Sudáfrica en Mozambique, entre otras responsabilidades.
Duarte había sido designada secretaria general del CNA en mayo de 2021, cuando el hasta entonces titular, Ace Magashule, fue suspendido en espera de su juicio por cargos de corrupción.
Sin embargo, meses más tarde dejó ese cargo para tratarse el cáncer que finalmente le provocó la muerte.