Comienzan las vacaciones de invierno y la Ciudad de Buenos Aires ofrece variedad de opciones para compartir en familia. En ese marco, una de las propuestas destacadas es la Expo Infantil, una muestra artística, didáctica, cultural y comercial organizada por el Grupo Octubre, que tendrá lugar en el predio El Dorrego (Zapiola 50) y se extenderá desde el lunes 18 hasta el domingo 24 de julio. La entrada es solo con venta anticipada acá. El acceso es gratuito para menores de un año.
La iniciativa cuenta con una programación que incluye espectáculos en vivo, talleres, juegos virtuales e interactivos y patio de comidas. Además, habrá exhibiciones comerciales, promociones, y venta de productos de rubros vinculados a las infancias y la gastronomía. Por otro lado, las visitas se organizan en turnos de dos horas y media (de 12 a 14.30 y de 15 a 17.30) con una capacidad aproximada de 1200 personas por turno, para que las familias no tengan que pasar por el clásico ritual de filas interminables y largas esperas.
Todo está pensado hasta en el mínimo detalle. Y es que la Expo Infantil es una creación de dos mamás: María Laura Weibel y Lucila Peroche, quienes pensaron juntas en armar un ciclo que fuera distinto a todo lo conocido hasta el momento. “Lucila y yo somos madres de chicos chiquitos y nos dimos cuenta de que se necesitaba una propuesta que fuera más integral que un solo espectáculo. Entonces armamos una expo que reuniera shows en vivo, personajes conocidos por los chicos, actividades recreativas, juegos, promociones y entretenimiento para que pasen un largo tiempo en el predio, se entretengan, se diviertan y vivan una linda experiencia. Hoy, varios años después, no hay nada parecido a lo que hacemos para el público infantil”, cuenta Weibel en diálogo con Página/12.
Y es cierto que la propuesta es integral. Sobre un gran escenario, grandes y chicos de todas las edades podrán disfrutar de numerosas obras teatrales: La granja está de fiesta, Perdidos en la selva, Cuentos del bosque, Los tres chanchitos y Un regalo mágico, entre otras. Además, los personajes más conocidos por los chicos recorrerán el lugar para que todos puedan sacarse fotos y llevarse un recuerdo. Al mismo tiempo, se suman más actividades y juegos, como un espacio de lectura, un sector de huerta donde se puede aprender a hacer un plantín, un camarín para maquillarse, un puesto de golosinas, un espacio artístico, una plaza de juegos para los más pequeños y un área de construcción para jugar a crear con ladrillos, entre otras cosas. Como si eso fuera poco, habrá también decenas de inflables, juegos mecánicos coordinados por profes y realidad virtual. Y para los que quieran disfrutar algo rico también habrá un patio de comidas con una variada oferta de food trucks. Diversión asegurada.
Las productoras del ciclo son santafesinas, pero Weibel vive hace 15 años en Entre Ríos. Allí, precisamente en Paraná, se celebró la primera edición de la Expo Infantil en 2017 bajo el título Expo Gurises, y más tarde la movida se replicó en Santa Fe capital y en la localidad de Esperanza. Y ahora la propuesta desembarca en Buenos Aires, y del 16 al 18 de septiembre repetirá en Santa Fe. El objetivo es poder llegar a todo el país. “Tenemos invitaciones de varios lugares para ir en los próximos meses. Y por supuesto que nos encantaría volver a Buenos Aires y repetir esta experiencia junto al Grupo Octubre”.
Después de dos años de recesos escolares atravesados por restricciones y protocolos, estas vacaciones serán especiales. “El reencuentro con los chicos ha sido maravilloso en cada lugar donde hemos ido. De las experiencias anteriores nos queda la alegría en sus caritas al descubrir personajes, entonar canciones que conocen o aplaudir un espectáculo. Y, más aún, la emoción de los padres que disfrutan enormemente de que sus hijos lo pasen bien”.
*Para más información, consultar las redes de Facebook e Instagram del evento: @expoinfantilok