La encuestadora chilena Cadem publicó este domingo un estudio en el que detalla que la opción de apruebo a la nueva Constitución tuvo un leve incremento y llegó al 37% mientras que la de rechazo bajó un punto y se colocó en 52%.

Asimismo, la encuesta señaló que, con respecto a la medición publicada una semana atrás, la desaprobación del presidente, Gabriel Boric, se mantuvo en 58%, mientras que la aprobación subió dos puntos porcentuales y llegó al 38%.

Sobre la nueva Constitución, que será votada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, la encuesta sostiene que, además de los porcentajes de apruebo o rechazo, el 11% de los chilenos permanece indeciso respecto a qué votar.

Además, la suma entre quienes quieren aprobar como está propuesto y aprobar para reformar llegó al 46%. En contrapartida, quienes rechazan para mantener la actual, sumado al rechazo para una nueva propuesta, llegó al 53%.

El estudio también detalló que el 52% de los chilenos encuestados cree que ganará el rechazo, mientras que el 40% considera que ganará el apruebo y el 8% no contestó.

En tanto, el 90% de los chilenos estaría totalmente decidido en ir a votar. Además, el 69% manifestó “mucho o bastante interés en el plebiscito”, frente al 21% que está “poco o nada interesado” y un 10% que está “algo interesado”.

Respecto a los sentimientos que produce la nueva Constitución, el 39% dice que le genera “esperanza” y el 58% que le produce “temor”.

Si ganara el rechazo, 74% consideró que se debería iniciar un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que el 24% está en desacuerdo.

Este viernes Boric habló en una entrevista con Chilevisión donde dijo que, en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, señaló el mandatario. En el plebiscito del 25 de octubre de 2020, 78% de los chilenos se pronunciaron por una nueva Constitución, mientras 79% votó que fuera redactada por una asamblea constituyente.

“Hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile”, señaló Boric, y añadió que si gana el Rechazo se va a tener que prolongar el proceso y se va a tener que discutir todo desde cero.