El Movimiento 5 estrellas (M5S) apareció ayer como el gran perdedor de las elecciones municipales parciales en Italia, al quedar excluido de la segunda vuelta en la mayoría de las grandes ciudades donde se votó este domingo. Un año después de la victoria de sus candidatas Virginia Raggi en Roma y Chiara Appendino en Turín (norte), el partido antisistema del cómico Beppe Grillo (foto) sufrió un brutal frenazo.
El primer año de mandato de Virginia Raggi, del M5S, se ha visto opacado por las dimisiones en cadena de miembros de su equipo y los casos de corrupción. En estas municipales parciales, el M5S no figurará en la segunda vuelta de ninguna de las principales ciudades en juego: Génova (norte), Palermo (Sicilia, sur), Catanzaro (Calabria, sur), L’Aquila (centro) o Verona (norte).
El resultado de Génova supone un revés particularmente duro para Grillo, genovés, que terminó en esta ciudad su campaña, y donde dos candidatos de centroderecha y centroizquierda se disputarán dentro de dos semanas la alcaldía.
“Todo el mundo se regocija exponiendo análisis refinados sobre la muerte del M5S. Mantengan esta ilusión para dormir más tranquilamente. Nosotros continuamos nuestro camino todo recto”, escribió Beppe Grillo en su blog, comentando los resultados de las municipales.
Puesto que el M5S estará presente en la segunda vuelta de una decena de municipios, frente a solo 5 en las municipales de hace cinco años, Grillo ve que se está produciendo “un crecimiento lento pero inexorable”.
Las elecciones municipales parciales del año pasado supusieron un terrible revés para el Partido Democrático (PD) del entonces jefe de gobierno Matteo Renzi. Esos comicios estuvieron marcados por una espectacular victoria del M5S en Turín y Roma. A nivel nacional, el M5S está empatado en los sondeos con el PD con cerca del 30% de intención de voto. Estas municipales parciales suponen el último test antes de las elecciones legislativas que se celebrarán en febrero de 2018.