Los primeros testigos citados en el marco del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, comenzaron a declarar esta mañana en los tribunales de San Isidro. En esta tercera audiencia, el Ministerio Público además tiene previsto exponer pruebas documentales con las que pretende demostrar que el entonces vecino de la víctima, Nicolás Pachelo, "indiscutiblemente es el asesino", según lo dicho por el fiscal Patricio Ferrari la semana pasada durante la lectura de los lineamientos.
Desde las 10.30, los testigos convocados -cuyas identidades no fueron adelantadas- iniciaron sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. "Se corresponderían a testigos de los momentos iniciales tras las primeras diligencias judiciales luego del crimen de María Marta", dijo a Télam una fuente judicial.
La fiscalía integrada por Ferrari y sus colegas Andrés Quintana y Federico González, presentará también una serie de pruebas documentales contra Nicolás Pachelo (46), quien es acusado de ser coautor de un "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta, al igual que dos exvigiladores del barrio cerrado de Pilar, Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45).
La cuarta y quinta audiencia del juicio está prevista para este martes y miércoles en la sala del entrepiso del TOC 4 de San Isidro, ubicado Ituzaingó 340.
Primera jornada
"Esta acusación pública va a demostrar de manera irrefutable que Pachelo es el responsable del crimen de María Marta", dijo Ferrari al inicio de la primera jornada del juicio, en la que primero leyó las causas paralelas que enfrenta Nicolás Pachelo por hurtos y robos en countries, y por lo cual solicitó que primero se juzguen estos hechos y luego el asesinato de la socióloga.
A pedido de las defensas, no obstante, el tribunal no hizo lugar al planteo del Ministerio Público, lo que generó un clima de tensión entre los jueces y los fiscales, quienes consideraron que la negativa de los magistrados "vulnera las facultades para probar el hecho".
En la primiera audiencia, el fiscal Ferrari además expuso los lineamientos del Ministerio Público y, mediante la colocación sobre la mesa de seis balas --en referencia a los proyectiles encontrados en la cabeza a María Marta durante la autopsia--, esgrimió uno por uno los elementos que, según él, incriminarían a Pachelo, a quien calificó de "un criminal de 'raza', vinculado al mundo del delito desde la adolescencia, con un coeficiente intelectual superior a la media", "psicópata, narcisista y ludópata empedernido".
1) "Nicolás Pachelo asaltó todas las casas del country, esa era su 'zona de confort criminal'".
2) "Meses antes, le sustrajo el perro a la víctima y extorsivamente le pidió el pago de un rescate. María Marta le tenía miedo a Pachelo".
3) "Era usuario regular de un arma con las mismas características de la que usó para cometer el crimen".
4) "Fue la última persona que vio con vida a María Marta a escasos metros del lugar del hecho".
5) "Pachelo ha amenazado y hostigado a la totalidad de testigos".
6) "Solicitamos que el debate sea con perspectiva de género, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la víctima y el frío comportamiento del acusado".
Por su parte, el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, aseguró que su cliente es totalmente inocente del crimen, y que "está probado en el expediente" que nunca entró a la casa de la víctima. "No lo digo yo, lo dice la investigación. No existen pruebas", sostuvo Ribas.
Segunda jornada
Durante la segunda audiencia, luego de la lectura del fallo del Tribunal de Casación bonaerense en el cual fue absuelto el viudo Carlos Carrascosa (77), el juez Rossi negó que los acusadores expongan completa la autopsia a María Marta, lo que generó una discusión con el fiscal Ferrari.
También en esa segunda jornada se conoció la recusación presentada por el otro fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, a los miembros de TOC 4 por iniciar el debate por el homicidio y no por los robos en los countries, contrariamente como habían acordado las partes en las audiencias previas.
Dicha recusación --que consta de 12 páginas-- fue presentada ante Casación e Iribarren sostuvo que la decisión del tribunal sanisidrense "afecta arbitrariamente la teoría del caso que pretende llevar a cabo la acusación pública", informó Télam.