La autopsia realizada sobre el cuerpo de la arquitecta y artista plástica María Pía Persia determinó que la mujer murió estrangulada y el caso pasó a investigarse como un asesinato. La víctima, de 49 años, fue hallada sin vida el sábado en su vivienda en la capital de Mendoza, donde se había mudado pocos meses atrás desde Buenos Aires.

Ahora, los investigadores buscan reconstruir las últimas horas con vida de la mujer y analizan las grabaciones de video de la casa de un vecino, donde habría quedado registrado el movimiento de un hombre en los alrededores de la vivienda, y buscan establecer si se trata de unos de los albañiles que estaba trabajando en remodelaciones en la casa, ubicada en calle Joaquín V. González al 283.

El cuerpo de Persia fue encontrado el sábado por uno de los albañiles, quien alertó a la policía. La mujer se encontraba en el piso, boca abajo y, a simple vista, no presentaba signos de violencia, por lo que en un primer momento los investigadores no descartaron la hipótesis de un suicidio.

El hombre relató que la vio con vida por última vez el miércoles. El jueves fue un colega a trabajar al lugar pero ella no estaba, pese a que su auto estaba estacionado en el lugar. Al día siguiente buscó comunicarse vía mensaje de texto, pero no tuvo respuesta. Y el sábado regresó hasta el lugar y cuando la encontró llamó al 911.

Según relataron fuentes policiales a Diario UNO, al menos dos personas tenían llaves del domicilio, uno de los albañiles y un durlista. Este último estuvo trabajando en otras obras en los últimos días, por lo que estaría descartada su autoría. Existe, además, otro grupo de albañiles que están siendo investigados.

El móvil del crimen sigue siendo una incógnita, dado que si bien se considera la posibilidad de un asalto, no se habría comprobado que hubiera faltantes en la casa, aunque Persia vivía sola, por lo que aún no pudieron establecer las pertenencias que tenía.