Los abogados de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, presentaron este lunes ante una apelación a la sentencia de diez años de cárcel que se le dictó a la exmandataria por el caso del golpe de Estado II.
“Tiene 99 páginas. Realmente ha sido un trabajo minucioso, es un trabajo, modestia aparte, muy bien hecho. Más que todo ha sido hecho para precisamente dar una constancia ante la comunidad internacional de cuáles han sido los atropellos, las arbitrariedades que se han desarrollado a nivel de este juicio”, dijo uno de los abogados de Áñez, Alaín Canedo.
La expresidenta fue condenada terrorismo, sedición y conspiración, así como de tomar acciones irregulares para asumir la presidencia (2019-2020). Fue sentenciada por el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, por 10 años el pasado 10 de junio.
Por otro lado, el otro letrado de Áñez, Luis Guillén, solicitó que el tribunal revoque la condena y todo el juicio ya que se observaron “contradicciones, falta de pruebas y vulneraciones del debido proceso y derechos”.
“Se está poniendo en conocimiento las groseras vulneraciones dentro de este juicio, y que han derivado en una sentencia de privación de 10 años de libertad. Esperamos que las autoridades que vayan a resolver este recurso puedan actuar de forma objetiva y apegadas a la ley, lo cual implicaría la nulidad de este juicio”, enfatizó Guillén.
Ahora quien deberá definir si se ratifica o revoca la sentencia es el tribunal de alzada. Este proceso puede demorar entre uno o dos meses.
Recursos para la revocación de la condena
Esta no es la primera vez que los letrados presentan un recurso para la revocación de la condena de Áñez. En junio, presentaron también ante el Tribunal Primero Anticorrupción de la Paz una apelación para que se haga una revisión y posterior anulación de la sentencia.
En el documento que presentó la defensa de Áñez se solicitó “la complementación y enmienda de seis puntos de la sentencia” que se emitió en su contra por el caso Golpe de Estado II. Puntualmente, pidió que le expliquen qué hechos constituyeron órdenes contrarias a la Constitución; por qué ingresó a la temática de sucesión si anticiparon que no lo haría; qué hechos constituyeron órdenes contrarias a la ley y qué hecho constituyó omisión o retardación.
Además, la expresidenta interina pidió explicaciones, ya que, según afirmó, las definiciones de los cargos a los que se la condenó penalmente no están vigentes en la actualidad, consignaron medios locales. Áñez afirmó que, según la definición vigente, no incurrió en los delitos que se le acusa.
Por otro lado, exigió que le explique el motivo de por qué el tribunal solo consideró aspectos favorables esbozados por el Ministerio Público y acusadores particulares en las pruebas. En esta línea agregó que la sentencia debe valorar y contrastar todas las pruebas.
También solicitó a la autoridad judicial que se explique la fundamentación de la "agravante", donde el tribunal se remitió simplemente a la "edad", respecto a la dosificación de la pena.