El jugador del AC Milán, Tiémoué Bakayoko fue detenido en la ciudad italiana por la policía en un aparente operativo. Según registró un video, los agentes detuvieron el auto en el que viajaba el mediocampista y le pidieron que saliera, para registrarlo. Mientras esto sucedía, dos agentes le apuntaban al acompañante del jugador.

Durante el proceso, uno de los policías reconoció al futbolista, y lo dejaron retirarse. El video de la detención del futbolista francés se viralizó este lunes en redes sociales, donde los usuarios manifestaron que esta es una acción racista.

Además generó el repudio público de distintas organizaciones como el caso de Amnistía Internacional, que señaló que "las imágenes de la detención de Bakayoko sugieren un perfil étnico. Una práctica discriminatoria que en una persona no famosa podría haber tenido graves consecuencias”.

Ante la masividad de las reacciones, la policía argumentó que “la situación justificaba la adopción de las más altas medidas de seguridad" y dijo que “el operativo fue coherente”.

Según la fuerza de seguridad italiana, el motivo del control fue porque el vehículo que conducía el jugador del MIlan, cedido por el Chelsea, coincidía con una camioneta sospechosa que había huido de un tiroteo en la zona.

Discriminación for export

El racismo y la xenofobia en la Argentina tienen raíces en la cultura y las instituciones desde hace siglos, y hoy  continúan vigentes, en hechos símbólicos y en acciones cotidianas.

Una muestra de esto, es la agresión por parte de la policia que sufrieron personas que participaron junto a pueblos originarios de un ritual por el Día de los Muertos en el cementerio Parque del Mar de Tierra del Fuego, en noviembre de 2021.

La denuncia realizada por la socióloga Mariana Daniela Quisver cuenta que mientras participaba de la celebración cultural y ancestral por el Día de los Muertos, fueron interceptados por los policías cuando salían del cementerio, junto a su padre y su hermana. 

Quisver aclaró que fueron torturados en un patrullero y llevados por la fuerza a una comisaría, donde quedaron retenidos varias horas. Indicó que, inicialmente, los policías acusaron a los participantes de la ceremonia de estar produciendo "ruidos molestos" y después, de consumir bebidas alcohólicas, ya que en el ritual se consume "chicha", una bebida casera de "leve a mediana graduación alcohólica".

Luego, explicó, sobrevinieron las agresiones físicas, como consecuencia de las cuales ella sufrió lesiones sangrantes, le quedaron moretones en las piernas y el brazo izquierdo hinchado. Cuando estaban en la comisaría, a ella y su familia los policías los trataron de "sucios", "indios" y "bolitas". "Se rieron de nuestro apellido y de lo que estábamos haciendo en el cementerio, y nos dijeron que volviéramos a nuestro país", relató.

En Salta la violencia policial tiene miles de denuncias anuales

La Fiscalía Penal de Derechos Humanos de Salta informó que solo en un semestre de 2021 se presentaron más de mil denuncias por hechos de violencia policial.

El INADI sostuvo en este sentido que el Estado debe ser el primer responsable en instar a la prevención de la violencia institucional priorizando el enfoque de los derechos humanos. 

"En Salta tenemos una larga historia sobre abusos policiales", alertó el delegado del INADI en la provincia, Gustavo Farquharson.

Mapa de la policía: el proyecto de Ofelia Fernández para controlar a las fuerzas de seguridad

La legisladora porteña por el Frente de Todos Ofelia Fernández presentó el mapa de la policía de la Ciudad. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la dirigente remarcó: "Hablemos un poco de la policía, el criterio de quién es peligroso y a quién hay que cuidar viene siendo arbitrario o para ser más clara, injusto".

Fernández explicó que la iniciativa se trata de una plataforma que permite "dejar de lamentar casos específicos y poder ver la situación general" cuyo objetivo sostuvo es "intentar tener un control ciudadano de las fuerzas de seguridad". 

El Mapa funciona desde cualquier dispositivo a través de una app y muestra las comisarías de todas las comunas porteñas, el organigrama de la Policía de la Ciudad y su funcionamiento. 

También se puede acceder a información de los casos de "gatillo fácil" ocurridos en cada jurisdicción. Además, cuenta con una sección para denunciar (no formalmente) casos de violencia institucional y, luego de completar el formulario, ofrece recomendaciones sobre cómo hacer la presentación correspondiente. 

Por último, brinda diferentes recursos contra este tipo de violación a los derechos humanos, entre ellos qué hacer ante detenciones arbitrarias, registros fílmicos del accionar de los agentes, e información sobre violencia de género, migrantes y vendedores ambulantes.

Fernández remarcó que "esta es información que hoy es pública, pero está oculta" y aclaró que lo que se busca es que la gente pueda saber: "Cuáles son las comisarías, quiénes están en cada una, si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil con nombre y apellido".

"Este proyecto busca  sumar testimonios y conocer los pasos para denunciar un abuso de poder", explicó la legisladora.