El presidente de Paraguay, Mario Abdo, promulgó este lunes un protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco y establecer infracciones relacionadas con las incautaciones y la eliminación de productos confiscados.
El mandatario publicó en su cuenta de Twitter que la aprobación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco "reafirma la lucha de nuestro país contra este problema mundial para la salud pública", escribió.
El protocolo fue aprobado en el Congreso a pesar de la negativa de los legisladores del sector del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), quien cuenta con empresas líderes en este rubro. Además, este reglamento ya fue adoptado en Seúl, República de Corea, en el año 2012 y establece una serie de requerimientos para el sector tabacalero.
El proyecto inicial fue presentado por la Contraloría General y fue modificado en la Cámara de Diputados e incluyeron despenalizar el ocultamiento de bienes por parte de los funcionarios públicos. Abdo vetó el artículo 14 que despenalizaba las omisiones en las declaraciones juradas por parte de los funcionarios públicos.
Sobre esto, la ley señala que si surgen indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría denunciará el hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones correspondientes. El tema había causado polémica, ya que, según indican medios locales, algunos líderes del movimiento Honor Colorado habían obviado cuentas y bienes en sus declaraciones juradas, incluyendo al expresidente Cartes.
En esta jornada, el mandatario también promulgó la declaración de área silvestre protegida del Parque Guasu y la modificación de la ley que reglamenta la declaración jurada de funcionarios, una vez aceptado el veto parcial del Poder Ejecutivo.