Funcionarios de Aduanas de España incautaron por contrabando la obra "Trois personnages", de Pablo Picasso, la cual era llevada por un pasajero que viajaba desde Zurich (Suiza) y que quiso ingresarla al país como copia sin declararla.

La novedad se conoció este lunes luego de que el Ministerio de Hacienda y Función Publica español confirmara preliminarmente la legitimidad de la obra, que está valuada en 456.000 dólares.

El dibujo atribuido al artista malagueño, que data de 1966, fue retenido por la aduana en el aeropuerto de Ibiza, Islas Baleares, en una acción conjunta entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil española a principios de mes, el 5 de julio.

El acusado es un mexicano de 64 años que trasladaba la pieza dentro de un cilindro de cartón a bordo de un vuelo comercial en circunstancias "sospechosas".

"A su llegada al aeropuerto de Ibiza, el viajero negó tener algo que declarar. De inmediato se procedió a la comprobación de su equipaje, encontrando en el interior una obra de arte con firma de Picasso. En ese momento, el viajero pasó a alegar que se trataba de una copia y mostró una factura manuscrita de 1500 francos suizos (1538 dólares) con fecha de 7 de julio", remarcaron las autoridades.

Sin embargo, en el equipaje también se encontró la factura original por 450.000 euros, emitida por una galería de Zurich y donde se identifica la obra como "Trois personnages".

Finalmente, los funcionarios consideraron que el dibujo de Picasso era original, dado que el monto facturado por la galería "se ajusta al precio de mercado"

"En esta situación, y ante la sustracción de la obra de arte a las autoridades aduaneras, se procedió a la intervención de la lámina por un presunto delito de contrabando, al haberse introducido sin declaración desde Suiza (territorio no aduanero de la Unión Europea) una obra de arte cuyo valor superaría claramente los límites legales establecidos", detallaron desde el Gobierno español.

Y cerraron: "Al tratarse de un bien que supera los 150.000 euros y que ha sido introducido sin declaración aduanera pese a las preguntas expresas de las autoridades sobre si el pasajero tenía algo que declarar, se habría cometido un presunto delito de contrabando".

Certificación de originalidad


La aduana, tras la intervención de la obra, realizó gestiones que derivaron en el examen por parte de la experta en arte contemporáneo y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, que desde su informe preliminar señaló que efectivamente es un Picasso original.

"Para la acreditación definitiva se requerirán informes más exhaustivos que tendrán que ser realizados posteriormente por expertos en la obra de Picasso mediante técnicas avanzadas", argumentaron.

La obra de arte se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza, que está a cargo de la investigación de los hechos.