Catamarca es una de las provincias más ricas en patrimonio cultural. A lo largo de todo su territorio se encuentran sitios arqueológicos, muchos no resguardados, de diferentes las culturas, entre las que destacan la Aguada y la Santamariana. Sin embargo no hay una sistematización sobre el tráfico de piezas y otros delitos respecto a la conservación del patrimonio.
El proyecto del oficial principal José Feliciano Mansilla, apunta a crear en el ámbito de la Policía Provincial una División de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.
“Se plantea trabajar interinstitucionalmente desde una perspectiva de decolonización, buscando de concientizar a la sociedad, referido a los que es el patrimonio cultural tangible como los sitios arqueológicos, las piezas arqueológicas, las obras de arte, y también a lo que refiere a los mitos, leyendas, costumbres, todo lo que nos hacer ser catamarqueños, para que de esta forma la sociedad también resignifique el pasado, lo tome como propio y también lo conserve para generaciones futuras”, explicó a Catamarca/12 el oficial.
El proyecto plantea “salvaguardar el patrimonio cultural de la provincia, trabajando interinstitucionalmente con áreas de investigación de diferentes niveles de Estado, así como con organismos internacionales tales como: Interpol. UNESCO, UNIDROIT, entre otras, generando una red que permita una eficaz prevención, rastreo y repatriación de los bienes sustraído ilegalmente en el pasado presente y futuro”,
Además prevé un plan de seguridad no solo en sitios arqueológicos y paleontológicos, sino también en los museos y repositorios legales de la provincia, generando una base de datos que permita montar operativos rápidos ante eventuales hechos delictivos, catástrofes naturales o guerras.
El año pasado la Dirección de Antropología de la Provincia, realizó dos procedimientos por ventas de piezas en internet y una decena de decomisos en puestos camineros.
Feliciano Mansilla remarcó la importancia de generar políticas preventivas y de intervención de protección del patrimonio local.
En este sentido apuntó que los ejes de trabajo comprenden “sensibilizar a la población, capacitar a los actores involucrados con el patrimonio cultural, asistir y acompañar a los grupos de investigación, deportivos, militares y cualquier actividad que se realicen en lugares que comprometan la protección del patrimonio cultural”.
La División también permitirá “Desarrollar tareas de carácter operativo a los fines de poder desarmar las redes de tráfico ilícito del Patrimonio Cultural. Recuperación y Rescate: seguimiento y procedimientos protocolares para la restitución de las piezas hurtada/robadas o aquellas que surjan de formas ocasionales, como también conformar un equipo de rescate de emergencias antes hechos bélicos y desastres naturales, y exploración geo referenciar los sitios para generar planes de prevención y gestión”.