El Gobierno aplicó un aumento en la tarifa del tren que une la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata a pesar de que el servicio está cancelado desde agosto de 2015. El incremento es de 41,6 por ciento, según lo firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Además, se autorizó a la Operadora Ferroviaria estatal a aplicar tarifas hasta un 50 por ciento mayores o menores al precio de referencia, lo cual podría dar lugar a un ajuste aún mayor. El anuncio se suma al aumento de la luz en febrero y marzo, del gas en abril, el agua en mayo y los peajes, entre los servicios públicos.
El pasaje del tren entre la estación de Constitución y Mar del Plata fue cancelado en agosto de 2015, cuando la crecida del río Salado derrumbó un puente de la línea ferroviaria y forzó la cancelación del servicio. El Gobierno prometió la reanudación del tren para el verano pasado, pero sigue inutilizado. Mientras tanto, aplicó un fuerte aumento de la tarifa. A mediados de 2015, el boleto costaba 240 pesos en clase turista y 290 pesos en clase pullman. Esos tickets subieron a 340 y 408 pesos, respectivamente. El Ejecutivo definió que el pasaje para cualquier tramo abone 0,85 pesos el precio por kilómetro y que el mínimo sea de 42,50 pesos, es decir, el equivalente a 50 kilómetros. “Resulta propicia la implementación de bandas tarifarias, de modo de armonizar las estructuras tarifarias vigentes con los esquemas observados en el sistema de transporte público automotor de pasajeros de larga distancia y aéreo”, justifica el Gobierno.
El 28 de noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Facebook: “Vuelve el tren a Mar del Plata. Después de mejorar y renovar más de 200 kilómetros de vías y construir un nuevo puente sobre el río Salado, ya se hizo el primer viaje de prueba. Falta muy poco para que vuelva a funcionar”. El Gobierno también informó que “se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles y 250 mil durmientes de hormigón. Además, se construyó un puente nuevo sobre el río Salado de 250 metros de longitud”. El Gobierno no volvió a poner fecha de reanudación del servicio. Desde julio del año pasado, el tren pasó de la órbita bonaerense a la estatal.