El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, sostuvo ayer que la compañía cerrará este año con un déficit de 170 millones de dólares, pero reiteró su compromiso de eliminar ese rojo en dos años. Dell’Acqua, ex directivo de Intercargo, reemplazó a Isela Costantini, quien fue corrida del cargo por oponerse al plan de vaciamiento del gobierno para la línea de bandera. Los gremios aeronáuticos denuncian que se está forzando a un ajuste a Aerolíneas que, junto con la pérdida de mercado de manos de las empresas de low cost (bajo costo), derivará en su privatización. “No vamos a privatizar Aerolíneas Argentinas, si quisiéramos hacer eso lo estamos haciendo mal porque estamos trayendo aviones nuevos, aumentando las rutas, el número de pasajeros, contratando pilotos nuevos”, afirmó Dell’Acqua en declaraciones radiales.
Desde que asumió Cambiemos y tomó el control de Aerolíneas, se inició un proceso de reducción de subsidios al Grupo de Bandera (AA y Austral) que implicó la reducción de rutas y frecuencias a distintos destinos que, en su mayoría fueron copados por las low cost. “El año pasado bajamos este déficit a 300 millones y nosotros vamos a terminar por debajo de los 170 millones de dólares”, aseguró Dell’Acqua, e insistió en que el objetivo de su gestión es “llegar al 2019 sin déficit”. “La propuesta es trabajar para que sea la empresa aérea que conecte a los argentinos de la manera más barata posible”, sostuvo el directivo.
Respecto de las denuncias por competencia desleal por parte de las low cost, a la cual Costantini se oponía y le generó su eyección, su reemplazante afirmó que se están “preparando muy bien”. “No vemos a las empresas low cost como una amenaza sino como una oportunidad de tener una red de aeronavegación más robusta e interconectada”, argumentó. En cuanto al nivel de ocupación promedio que exhiben los vuelos de la línea de bandera alcanza al 82 por ciento. “Todo esto lo hacemos aumentando la oferta de asientos y con un gran acompañamiento de los argentinos, así aumentamos un 10 por ciento el factor de ocupación”, concluyó el presidente de Aerolíneas.