El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto oficializó las designaciones de Gabriel Fuks, Pablo Vilas y Oscar Alberto Laborde como los nuevos embajadores argentinos en Ecuador, Honduras y Venezuela, respectivamente. Las medidas, que llevaron la firma del Canciller, Santiago Cafiero, y del presidente, Alberto Fernández, fueron publicadas en los decretos 411, 412 y 413 de la última actualización del Boletín Oficial. 

Las tres designaciones ya habían sido aprobadas por el Senado de la Nación a propuesta del Ejecutivo y los gobiernos de los respectivos países habían concedió los plácet correspondientes. Si bien las designaciones fueron ampliamente apoyadas por el oficialismo, la oposición objetó las designaciones de Laborde y a Vilas.

Quienes son los nuevos embajadores

Oscar Laborde, quién llega a Caracas luego de siete años en los que el puesto de embajador estuvo vacante, cumple funciones desde el 2016 como diputado del Parlasur por el Frente de Todos, actualmente es vicepresidente del órgano deliberativo del Mercosur. 

Durante el tratamiento del pedido de expulsión del exasesor de Mauricio Macri acusado de presionar a directivos del Grupo Indalo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, tuvo un rol activo en favor de su apartamiento. También es presidente del Observatorio de la Democracia, desde donde se emitieron duras críticas a la prisión de Lula da Silva en Brasil por supuestas causas de corrupción. Además, fue intendente de Avellaneda entre 1999 y 2003. 

Gabriel Fuks estuvo a cargo de la Comisión de Cascos Blancos durante por una década, fue legislador porteño y durante la gestión de Sabina Frederic al frente del Ministerio de Seguridad estuvo a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación Argentina. Fuks se hará cargo de la embajada en Ecuador tras dos años sin responsable del área.

Pablo Vilas también es diputado del Parlasur y tiene cercanías políticas con La Cámpora. Es hijo de militantes Montoneros y, debido al exilio de su padre, nació en Honduras en 1976.  Por ese motivo, fue cuestionado por la coalición opositora, pero el senador Oscar Parrilli aclaró que cuenta con la doble nacionalidad.