El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el embajador de Estados Unidos en ese país, Francisco Palmieri, en la víspera de la visita de una delegación del presidente Joe Biden prevista para este viernes 22.

"Gracias presidente electo Gustavo Petro por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente", escribió Palmieri en su cuenta de Twitter tras la reunión.

En el encuentro previsto para el final de esta semana participarán el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, el colombiano Juan González, el presidente electo y su compañera de fórmula, Francia Márquez, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y también Luis Gilberto Murillo, que será designado como embajador de Colombia en Estados Unidos.

En una entrevista con RCN Radio, González explicó que estos encuentros previos con el gobierno que asumirá el 7 de agosto buscan adelantar el trabajo que tendrán por delante a partir de esa fecha. “Queremos que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el Presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación", explicó el funcionario estadounidense.

La semana pasada se llevó a cabo otra reunión de transición entre representantes del gobierno de Petro y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Solicité al gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones y agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo",  dijo despés del cónclave el senador liberal Luis Fernando Velasco, representante de Petro en esa reunión.

Luego, en una entrevista radial, Velasco profundizó sus conceptos y se mostró confiado en una “diplomacia distinta”, que pueda abordar la discusión con Estados Unidos en materia de drogas desde otra perspectiva. “Si ustedes no mandan menos maíz, nosotros podemos mandarles menos coca”, sintetizó el parlamentario.

Cecilia López, la ministra de Agricultura designada por Petro, también se ha mostrado crítica con los impactos del TLC con Estados Unidos, vigente desde 2012, en particular para los productores locales de arroz.