Tras la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner donde cuestionó el manejo de la Corte Suprema de Justicia y repasó las irregularidades cometidas en los últimos años, la diputada por el Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, calificó el mensaje como "contundente" y afirmó que "hay una afectación al ciudadano cuando el Poder Judicial no actúa acorde al derecho".
En su dura carta y los videos, Cristina Kirchner hizo un repaso sobre la historia de la Corte Suprema de Justicia desde la asunción de Néstor Kirchner y criticó con firmeza al máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Consultada por AM750, Siley consideró el mensaje de Cristina como “contundente” y remarcó que existe una “afectación al ciudadano común cuando el Poder Judicial no actúa acorde al derecho”.
“Los argentinos y las argentinas deben saber que será difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución”, indicó la vicepresidenta.
Siley criticó la cobertura de algunos medios de comunicación, que definieron el mensaje de la vicepresidenta como una “embestida” contra el máximo tribunal: “La idea del ataque de Cristina a la Corte es un fundamento trillado. Pensar que contar las cosas que cuenta Cristiana es entrometerse es no ser republicanos”.
“Más teniendo en cuenta quién lo dice. Lo dice el Grupo Clarín, especialista en embestir contra la democracia. Más aún, son quienes se dedican profesionalmente a apretar a jueces. El oscurantismo que hay en el Poder Judicial después aparece en los medios beneficia a las operaciones mediáticas”, añadió.
Qué dice la carta de Cristina
El texto de Cristina Kirchner es una detallada síntesis de la evolución de la Corte Suprema, desde que Néstor Kirchner terminó con la mayoría automática menemista hasta la actualidad.
La vicepresidenta reivindica como “Corte ejemplar” a la conformada por Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petrachi, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Este último terminó como presidente del máximo tribunal que dictó --según los especialistas-- algunos de los mejores fallos de la historia reciente.
En un extenso texto grabado que subió a su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Nación se focalizó en la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos.
También vinculó a un sector del Poder Judicial con el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".