La Universidad de Harvard, la casa de altos estudios más antigua de Estados Unidos, lanzó una línea de cursos que están disponibles para aspirantes en Argentina. La iniciativa apunta a los estudiantes que quieren tomar las clases, pero no pueden viajar, ni costearlos: son gratuitos y se pueden hacer desde casa.
El contenido va a estar disponible en la plataforma edX, los cursos duran entre 4 y 18 semanas y pueden completarse de manera asincrónica, por lo que cada alumno podrá elegir en qué momento lo realiza. En algunos casos, la universidad ofrece evaluaciones o certificaciones de aprobación, aunque hay que destacar que esas instancias son pagas y su valor está expresado en dólares.
Cuáles son los cursos gratuitos de Harvard
- Liderazgo: A través de este curso, la universidad busca impulsar a las personas a enfrentar los desafíos planteados en el mundo contemporáneo.
- Introducción a la informática: Destinado a personas con o sin experiencia previa en programación, este curso le enseña a los estudiantes a pensar con la lógica del algoritmo y resolver problemas de manera eficiente. Algunos de los temas que aborda son: abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encapsulación, administración de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web.
- Retórica: Quienes se anoten van a conocer la manera de redactar un argumento eficaz y convincente. Además, a lo largo de las 8 clases van a realizar un análisis detallado de discursos de Martin Luther King Jr., John F. Kennedy, Margaret Chase Smith y Ronald Reagan, entre otros.
- Emprendimiento en economías emergentes: Este espacio de formación está concebido con un enfoque interdisciplinario. Apunta a identificar los puntos de oportunidad y a pensar soluciones creativas en cuestiones relacionadas con el financiamiento, la marca y la creación de métricas para evaluar el progreso.
Actualmente, la plataforma edX cuenta con más de 2500 cursos virtuales ofrecidos por cientos de universidades en todo el mundo. Harvard cuenta con más de 370.000 egresados que viven dentro y fuera de Estados Unidos, siendo una de las casas de estudios superiores más influyentes del planeta.