El diputado nacional y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollán cuestionó este martes los aumentos habilitados en el último trimestre para las empresas de medicina prepaga. “Estamos frente a un precio que es regulado por el Estado y que todos los meses le está dando un aumento que es para generar ganancias extraordinarias”, denunció por AM750. Y advirtió que durante los años de pandemia, “en conjunto, las seis empresas más grandes ganaron más 440 millones de dólares más que lo que venían ganando habitualmente”.
En las últimas semanas varias entidades le comunicaron a sus afiliados que los planes aumentarán un 11,34 por ciento en agosto. De esta manera, los valores de los planes de salud acumularán una suba de 68,48 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Esto, por supuesto, tiene un fuerte impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Si uno va mirando el índice de inflación y lo va desglosando, aparece el rubro salud como el que más está empujando hacia arriba”, explicó Gollán.
“Las prepagas, hicimos un estudio a partir de los balances que recibimos, en el año 2020 y 2021 tuvieron ganancias récord. Y ni siquiera hacen una redistribución de esas ganancias entre los prestadores, que son los que realmente trabajan y son los que ponen su esfuerzo todos los días”, añadió el exministro.
Gollán cuestionó que a pesar de las ganancias récord, “muchas de las prepagas recibieron apoyo porque supuestamente no podían pagar salarios en la pandemia”. Es decir, que muchas recibieron ATP y Repro. Frente a este panorama, pidió avanzar en dos frentes: “Se podría o minimizar las ganancias y que se distribuya entre los prestadores o frenar los precios. Esas dos cosas se deben hacer”.
Los medicamentos
“El otro rubro que tira para arriba es el de los medicamentos. Este año le viene ganando a la inflación y el 2020 lo hizo en un 10 por ciento. Si bien el Gobierno está trabajando en eso, generalmente no da mucho resultado en términos de los medicamentos. Después están los medicamentos de lo que se llama 'alto costo' que pueden llegar a tener ganancias del 30 mil por ciento en algunos casos y no es una exageración”, cuestionó.
Según un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la UAS, que confecciona las empresas prestadoras de servicios médicos, los medicamentos se vienen encareciendo sostenidamente por encima de la inflación. El informe de precios del Indec correspondiente a junio indica que los remedios subieron un 7 por ciento, un punto y medio más que la suba general de precios del período, de 5,5.
Eso se montó sobre la situación de mayo, en donde el documento de la UAS detalla que los productos medicinales, artefactos y equipos para salud se encarecieron un 6,1 por ciento, también por encima del promedio de inflación del 5,1 por ciento.
En aquel mes, "14 de los 25 medicamentos más vendidos quedaron por encima de la línea de la inflación general, entre los cuales se destaca el anticonceptivo hormonal Divina (8,2 por ciento), la levotiroxina de GSK (7,9), el Ventolín (7,7), el Actron 600 de acción rápida (7,6) y el Alplax (7,5 por ciento)", dice la UAS.