La Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar este martes contra el ministro de la Producción, Jorge Prado, por presuntas irregularidades al contratar a su sobrino como funcionario de la cartera en febrero, tres meses después de haber sido designado en el cargo.

El Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que dispuso iniciar la investigación por presunta negociación incompatible en agravio al Estado, un delito contra la administración pública. Agregó que "el objeto de la investigación es la contratación de su sobrino Edwin Chávez Prado" como coordinador de la cartera para la región de Ica en febrero. 

La contratación fue revelada por el programa Punto Final, de Latina Televisión, que informó que Chávez Prado fue contratado el 16 de febrero por 21.000 soles (5.378 dólares) para el “fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, una actividad que se realizó de manera remota, y luego el contrato se renovó el 30 de mayo. El mismo día de la contratación inicial Chávez tramitó su inclusión en el registro nacional de proveedores para el Estado.

La contratación es contraria a la norma peruana, reveló la investigación de Punto Final, en particular, a la ley 31.299, que establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos tienen prohibido nombrar o contratar a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.