Diputados del Partido Republicano de Chile se presentaron este martes ante la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue un posible intervencionismo electoral del presidente Gabriel Boric, parte de sus ministros y algunos alcaldes, en el plebiscito de salida a favor de la opción apruebo.

El líder del Partido Republicano (derecha) y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, dijo que en las últimas semanas, se ha visto a Boric “usando y abusando del Estado, de los municipios y de toda la estructura que corresponde a los chilenos para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito” y acusó al presidente de levantarse "como jefe de campaña de una opción".

"Gabriel Boric fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una opción política", señaló Kast y agregó que van “cuatro meses de gobierno y no se ha gobernado”.

“Que se vote conociendo el texto”

El presidente chileno respondió a las acusaciones de Kast y dijo que no le extraña que el líder del Partido Republicano “este de ese lado”. “Hemos estado de lados distintos toda la vida, me parece es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre”, señaló.

Boric aseguró que desde el gobierno solo se está informando a la población. “Lo he dicho hasta el cansancio: ambas opciones (apruebo o rechazo) son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto. Por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto de la Convención (Constitucional)”, expresó.

Según el mandatario, a algunas personas “les salió ahora la preocupación” de que no quieren que se imprima el libro para cuidar ecología. “¿Cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?”, cuestionó Boric.

El 4 de setiembre se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. Esa elección es obligatoria. Las encuestas muestran hasta ahora una ventaja de la opción rechazo.