El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó este martes un proyecto de ley para "suspender la concesión del servicio de acarreo de vehículos" en la Ciudad de Buenos Aires hasta que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "efectivice la licitación correspondiente".
La iniciativa presentada por Valdés también prevé que el Gobierno local "arbitre los medios necesarios para garantizar el acarreo de los vehículos que obstaculicen las rampas, plazas de estacionamiento o cualquier otro espacio destinado a la accesibilidad de personas con discapacidad".
"El servicio de grúas en la Ciudad es otro fenomenal negocio del gobierno de Larreta, las concesiones están vencidas hace más de 20 años, y se prometen pliegos de licitación que nunca llegan. Es momento de ponerle un punto final a esta situación", propuso Valdés a través de un comunicado.
Dakota STO y BRD-SEC son las únicas dos empresas a cargo del acarreo de vehículos. "Con el canon congelado desde 2014, las empresas pagaron $55.000 mensuales al Estado porteño. Esa cifra representa menos del 2% de sus ganancias", explicó el legislador, quien aseguró que las compañías concesionarias "levantan en promedio 345 autos por día y en 2021 llegaron a cobrar cerca de $547 millones".
Hasta hace apenas dos semanas, el irrisorio canon también incluía la concesión de los viejos parquímetros y máquinas tickeadoras para el cobro del estacionamiento medido.
Actualmente, advirtió el legislador, el acarreo cuesta $6.525 y la multa por mal estacionamiento va desde los $5.800 hasta $17.500. "Por la cantidad de autos que levantan y el costo del acarreo, solo con levantar 9 autos cubren el canon mensual”, aseguró Valdés.
Se trata de "un negocio del Gobierno porteño, que dice estar 'organizando el tránsito' pero lo único que hace es incentivar que se levanten autos para meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía", concluyó.