Tener al día la licencia de conducir y la verificación técnica vehicular (VTV) son dos trámites obligatorios que deben hacer todos los automovilistas y motociclistas, para lo cual se debe estar atentos a las fechas de renovación y los requerimientos necesarios, que pueden variar según el lugar de residencia, para evitar multas. 

En la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura votó en diciembre pasado la Ley de Convivencia Vial, que estableció una serie de modificaciones tanto para quienes vayan a rendir el examen para sacar el registro por primera vez, o quienes busquen renovar las mismas. 

El trámite de la VTV, en tanto, que se hace para controlar el estado de los vehículos, es obligatorio para todos los conductores de autos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. 

Renovar la licencia de conducir en CABA

La Ley de Convivencia Vial dispuso modificaciones para sacar y renovar el registro de conducir que entrará en vigencia en los próximos meses. En febrero comenzó a regir la quita por dos años del registro a quienes conduzcan alcoholizados.

El examen de manejo se hará en la calle y no en un circuito cerrado, y se deberá estacionar donde se  indique y no en medio de dos vallas. 

En lo que refiere a las vigencias de las licencias, se estableció que para las personas entre 16 y 39 años sea de hasta 10 años (no afecta la modalidad de conductores principiantes); entre 40 y 49 años, hasta 6 años; de 50 a 69 años, hasta 4 años; y a partir de los 70 años, cada 2 años.

Requisitos para renovar la licencia en CABA:

  • Tener DNI Vigente con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez, una vez abonado).
  • Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) (180 días de validez). 
  • Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales (solo categoría D profesional, 40 días de validez). 
  • Resolver las Infracciones de Tránsito.
  • Realizar la Charla de Renovación.
  • Presentar Certificado y/o Estudios Médicos (en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico).
  • Solicitar un turno en la página del Gobierno de la Ciudad. 
El costo de la renovación de la licencia actualmente es de $2043.

Y el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) es de $1200.

Renovar la VTV en CABA

La VTV tiene como fin supervisar de forma general la emisión de gases y de ruidos, el sistema de dirección y tren delantero, el sistema de frenos, el sistema de suspensión, chasis, neumáticos, llantas, las luces y la documentación del vehículo.

El costo vigente para los vehículos es de $4024 y de $1513 para motos. Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que cobren el haber mínimo o posean Certificado Único de Discapacidad, quedan libres del pago de la tarifa, pero no del trámite de verificación. 

Para dar inicio al trámite se debe reservar un turno de forma online, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento y los plazos de renovación habilitados según el número final de la patente que figuran en el cronograma publicado. 

Luego se debe completar el formulario con los datos del vehículo y de contacto, seleccionar el método de pago la planta, día y horario donde realizar el trámite.

Requisitos para renovar la VTV

  • Tener DNI vigente con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Tener el seguro del vehículo vigente
  • Contar con la constancia de pago correspondiente a la reserva de turno 
  • Contar con la cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero); y si tenés moto, tener a mano la cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero). 
  • Contar con casilla de correo electrónico para poder recibir un mail con el código de reserva y otro para descargar la boleta.

El trámite en la planta requiere un tiempo estimado de 20 minutos y no hace falta bajarse del auto o la moto. Se puede realizar en al menos siete plantas habilitadas, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 8 a 13 horas. Tras el chequeo se informará sobre el estado del vehículo con alguna de las siguientes descripciones:

  • "Apto", cuando el auto o la moto no presenta desperfectos. Recibe así el certificado y un informe técnico. Se puede circular hasta su vencimiento el próximo año.
  • "Condicional", cuando se hallaron desperfectos leves en el vehículo, los cuales son detallados en el informe de inspección. En este caso, el conductor tendrá 60 días hábiles para volver a reverificar sin cargo y se puede circular hasta cumplir el plazo. La reverificación se realiza en la misma planta, y se debe sacar un nuevo turno.
  • "Rechazado", en el caso de que al vehículo se le hayan encontrado desperfectos graves, que son detallados en el informe deinspección. En este caso, el usuario cuenta con 60 días hábiles para volver a reverificar sin cargo y NO estás habilitado a circular hasta solucionarlos. La reverificación se realiza en la misma planta y debés sacar nuevo turno.

Seguí leyendo