El gobierno de Bolivia anunció que apelará la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por el caso del Golpe de Estado II, y pedirá que la pena se aumente a 15 años de prisión.

Estamos pidiendo lo que está estipulado conforme a derecho, el Ministerio de Gobierno ha impugnado la primera instancia que ha sido emitida contra la señora Áñez”, explicó el titular de la cartera, Eduardo del Castillo, informó el periódico Correo del Sur.

El ministro de Gobierno anunció que apelarán por un aumento en la pena, porque por "todas y cada una de las acciones efectuadas por la señora Áñez entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019", a la expresidenta "se le debería dar una sentencia por 15 años de privación de libertad", aseguró.

El 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz condenó a la expresidenta a 10 años por el caso Golpe de Estado II, en el que fue acusada de terrorismo, sedición, conspiración y de tomar acciones irregulares para asumir la Presidencia en noviembre de 2019. La Fiscalía había pedido 15 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“El Ministerio de Gobierno no está buscando más años o menos años, lo que está buscando es justicia para el pueblo boliviano”, sostuvo Del Castillo.

Este lunes, los representantes legales de Áñez presentaron una apelación a la sentencia argumentando que, durante el juicio, se observaron “contradicciones, falta de pruebas y vulneraciones del debido proceso y derechos”. El documento para la apelación “ha sido hecho para precisamente dar una constancia ante la comunidad internacional de cuáles han sido los atropellos, las arbitrariedades que se han desarrollado a nivel de este juicio”, dijo uno de los abogados de Áñez, Alaín Canedo.