Los responsables de diseñar la política económica aseguran que el endeudamiento externo, el éxito blanqueo de capitales, la desregulación de los movimientos de capitales y una serie de reformas del mercado de capitales darán como resultado una expansión en la oferta de crédito para las pymes. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires advirtió ayer que las mejoras prometidas no se observan.
Un documento elaborado por la entidad advierte sobre las altas tasas de interés, los excesivos requisitos y la falta de confianza que alejan a las pequeñas y medianas empresas del sistema financiero. “El financiamiento a las pymes sigue sin resolverse. La mitad de las empresas se financia con fondos propios de amigos, de proveedores o financieras, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios”, indicaron las autoridades de Fecoba.
El relevamiento realizado por la entidad bonaerense indica que 4 de cada 10 pymes no contemplan al sistema bancario a la hora de buscar financiamiento. Las altas tasas de interés, los excesivos requisitos y la burocracia figuran entre los principales reparos que presentan los empresarios pymes consultados. Recursos propios y fondos provistos por los proveedores son las principales fuentes utilizadas de acuerdo a Fecoba. Los escasos niveles de bancarización de las empresas locales y la renuencia del sistema financiero para financiar proyectos productivos a mediano plazo y con tasas accesibles son limitantes históricos para que las pymes accedan al crédito. Por rentabilidad y seguridad, los bancos eligen financiar créditos personales y operaciones de comercio exterior.
Recién cuando el Banco Central y la Superintendencia de Seguros establecieron a partir de 2012 exigencias para que las entidades financieras destinen una porción del crédito a la economía real fue que el financiamiento destinado a esas actividades comenzó a incrementarse. Ni siquiera esas obligaciones ineludibles resultaron en un boom inversor pero ampliaron las herramientas disponibles en un mercado reducido y sesgado. Gran parte de ese herramental fue desmontado durante 2016.