La compañía de streaming Netflix reportó una perdida de casi un millón de suscriptores durante el segundo trimestre de 2022, una cifra menor de la esperada, ya que proyectaba una baja de al menos dos millones de cuentas.
Precisamente, la empresa perdió 970.000 suscriptores, en medio de una crisis que atraviesa el servicio con sede en Los Gatos (California, EEUU), caracterizada por el despido de más de 400 empleados y nuevas alternativas para atraer usuarios, como una membresía más barata con publicidad.
En su reporte, la empresa estimó que las nuevas incorporaciones de suscriptores entre julio y septiembre ascenderían a 1 millón.
En las últimas semanas, varios especialistas señalaron a la popular serie "Stranger Things 4", que tuvo récord de vistas, como la "salvavidas" de la plataforma, al aprovechar la repercusión de la última temporada de la serie, que fue dividida en dos partes.
Por otro lado, entre las principales razones de este desaceleramiento del gigante audiovisual, Netflix argumentó una serie de factores, como contraseñas compartidas, la competencia y una economía débil.
Respecto a la competencia, varias plataformas proliferaron y continúan en crecimiento como Disney+, Star+/Hulu, Apple TV+, HBO Max, entre otros. No obstante, Netflix continúa posicionándose como el servicio de streaming dominante en todo el mundo, con casi 221 millones de suscriptores.
Cargos adicionales para los usuarios argentinos
Este lunes, Netflix concretó su plan de cobrar un cargo adicional por cada hogar si desean compartir su cuenta con otros usuarios, para la Argentina y otros países de Latinoamérica.
Según lo informado oficialmente por la compañía, la nueva función se implementará a partir del próximo 22 de agosto, con un costo de $219, más impuestos por cada casa extra. Este monto se sumará al precio del tipo de membresía que se tenga contratado, ya sea Básico ($429 + impuestos), Estándar ($799 + imp.) o Premium ($1199 + impuestos).
La medida fue implementada en Chile, Costa Rica y Perú bajo el nombre "Agregar un miembro extra" en marzo pasado.
En Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la función se denominará "Agregar una casa".
Un servicio más barato
Con el fin contener la sangría de suscriptores, Netflix anunció que se asociaría con Microsoft para ofrecer un servicio más económico que contenga publicidad. Según precisaron desde la plataforma de streaming, los espacios comerciales van a ser personalizados según los consumos de los usuarios.
"Microsoft tiene la capacidad comprobada para respaldar todas nuestras necesidades publicitarias mientras trabajamos juntos para crear una nueva oferta con publicidad", señaló el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, en un comunicado oficial
Más de 400 empleados despedidos
A fines de junio pasado, Netflix despidió a 300 empleados, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, para ajustar sus cuentas tras la pérdida de suscriptores que viene acusando desde comienzos de este año.
Se trató de la segunda serie de despidos de la compañía que, en mayo, había echado a otros 150 empleados después de que sus acciones se hundieran al reconocer ante sus inversores que su crecimiento se había estancado.
"Lamentamos no haber visto nuestra desaceleración antes, por lo que podríamos haber asegurado un reajuste más gradual del negocio", se indicó en la misiva enviada por los fundadores de la plataforma, Reed Hastings y Ted Sarandos.
"Sabemos que estas dos rondas de despidos han sido muy difíciles para todos, creando mucha ansiedad e incertidumbre. Planeamos volver a un curso de negocios más normal en el futuro", añadieron los directivos