Identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios, promover los cuidados y lograr vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables. Tales los ambiciosos objetivos del programa "Masculinidades por la Igualdad", que lanzó ayer el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. La iniciativa es cofinanciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Producto de un acuerdo de cooperación internacional, tiene como meta promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones "en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias".
“La asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias. Y aunque es nuestro objetivo, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto”, planteó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El programa nace de un acuerdo suscripto desde este Ministerio y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia.
“Hoy lanzamos en la ciudad de Santa Fe Masculinidades por la Igualdad, un programa que fue anunciado por el gobernador en el discurso del 1° de mayo, en la apertura de sesiones", dijo por su parte el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio, Luciano Fabbri. "Este programa cuenta con el financiamiento y acompañamiento de organismos internacionales y tiene distintas líneas. Una de ellas la constituye el trabajo con varones que ejercieron violencia, para abordar en distintos municipios y comunas. Por ahora, en la primera etapa, son 12 localidades donde la provincia va a capacitar para que se constituyan equipos de atención", siguió el funcionario. Además, se harán rondas de varones y tendrán distintas líneas de prevención y sensibilización siempre enfocadas a las violencias por razones de género; con un trabajo muy enfocado en los varones en situación de vulnerabilidad, con el Santa Fe Más y con otras líneas que tiene el gobierno de la provincia.
Fabbri agregó que tienen "otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil. Ahí tenemos clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, con los que vamos a trabajar en dos propuestas diferentes. Una son las Rondas de Varones, talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados. Y por otro lado, tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”.
“El objetivo último de esta política es que los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó el funcionario, de amplia trayectoria en la revisión de las masculinidades hegemónicas.