El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expuso "mentiras" ante unos 40 embajadores el lunes, coincidieron en señalar el diario Folha de São Paulo y el de la cadena O Globo en sendos editoriales publicados este martes, mientras fiscales y legisladores opositores piden que se abra una investigación por lo que consideran acusaciones falsas del mandatario contra el proceso electoral y las urnas electrónicas.

"Presidente golpista", tituló Folha de São Paulo su editorial, en la que reclama al sistema político que reacciones y le pide: "Basta de negociar con promotores de la dictadura". "Mentiras de Bolsonaro son acto de campaña", puso O Globo en su título, encabezando un editorial en el que apunta que la exposición del mandatario "varió entre la mentira y el delirio" y concluye que "la democracia brasileña tiene condiciones plenas para resistir" los ataques del presidente. Por su parte, el equipo de chequeo de información del diario O Estado de São Paulo desmintió siete afirmaciones que hizo Bolsonaro durante su exposición.

Algunos de los chequeos de este último medio fueron utilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene un equipo dedicado a contrarrestar la desinformación durante la campaña. Después del encuentro del presidente con los embajadores, las cuentas del TSE en redes sociales republicaron el desmentido de 19 afirmaciones, la mayoría de las cuales habían sido mencionadas por Bolsonaro, aunque sin citar al mandatario.

El presidente del TSE, Edson Fachin, estuvo entre los primeros en rechazar las declaraciones de Bolsonaro, a quien acusó de mentir, tal como lo hizo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre en las que el mandatario buscará mantenerse en el cargo.

A lo largo de este martes otros actores políticos y judiciales se sumaron al repudio de la exposición de Bolsonaro. El TSE se ocupó de replicar en sus redes sociales las reacciones de al menos una docena de agrupaciones vinculadas a la academia, gremios profesionales y organizaciones civiles que respaldaron el sistema de votación brasileño y manifestaron su preocupación por los ataques que recibió por parte de Bolsonaro, a quien no suelen mencionar. Entre otras, figuran la Orden de Abogados de Brasil, la Asociación de los Magistrados Brasileños y la Asociación de los Jueces Federales de Brasil.

A las palabras de Fachin también se sumó el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, quien reiteró la confianza en el proceso electoral brasileño. "Fux repudió que, a poco más de 70 días de las elecciones, haya intentos de colocar en jaque ante la comunidad internacional el proceso electoral y las urnas electrónicas, que han garantizado la democracia brasileña en las últimas décadas", indicó el STF en un comunicado en el que tampoco se menciona al mandatario.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, reafirmó su respaldo al sistema de votación y al proceso electoral y consideró que no pueden seguir siendo cuestionados. En cambio, no hubo ningún pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un aliado de Bolsonaro.

Fiscal general recibe pedidos para que abra una investigación

Más de 40 fiscales de todos los estados de Brasil y el Distrito Federal presentaron una carta al fiscal general, Augusto Aras, en la que piden que abra una investigación contra Bolsonaro por atacar al sistema electoral sin pruebas.

El presidente "atacó explícitamente el sistema electoral brasileño, profiriendo inverdades contra el Poder Judicial Electoral y la democracia brasileña, en clara campaña de desinformación", indican los fiscales en la misiva, en la que también consideran que pueden haberse cometido "delitos electorales derivados del abuso de poder".

"La conducta del presidente de la República afrenta y degrada la libertad democrática, con el claro propósito de desestabilizar y desacreditar el proceso y las instituciones electorales", concluye la carta dirigida a Aras, quien como jefe de la Procuraduría General es también el fiscal responsable de llevar ante el TSE procesos relacionados con las elecciones presidenciales.

Oposición recurre al STF

Nueve diputados opositores recurrieron este martes al STF para pedirle que autorice la apertura de una investigación contra Bolsonaro. El recurso fue presentado por integrantes del Partido de los Trabajadores y otras seis formaciones que respaldan la candidatura de Lula en las elecciones del 2 de octubre.

Los diputados acusan a Bolsonaro de utilizar su cargo como presidente y la residencia oficial para "atacar el orden democrático, buscando crear un verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas". En términos jurídicos, lo denuncian por abuso de poder político y económico y crimen contra el Estado.

"El presidente de la República volvió a cuestionar la legitimidad del proceso electoral brasileño, de una forma todavía más agresiva y chocante, lo que expone seriamente la imagen de Brasil en el escenario internacional" a la vez que implica "una grave amenaza al estado democrático de derecho, porque afrenta la soberanía popular en función del resultado de las elecciones de 2022", concluye el documento.