El último chiste del Negro Fontanarrosa no fue gracioso: morirse en la víspera del día del amigo. Ayer se conmemoraron 15 años de aquella pérdida con funeral multitudinario, y justo por estos días salió la noticia de que Planeta reedita su obra literaria narrativa completa, incluido un nuevo libro de sus cuentos futboleros inéditos. La Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario -su ciudad natal- le dedican, desde ayer y hasta el sábado 23 inclusive -a manera de racconto por su obra-, un encuentro nacional de cuento, dibujo e ilustración en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). Habrá exposiciones, teatro, cine, un taller de dibujo y otras actividades para grandes y chicos, de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Hoy, de 15 a 18 en el ECU, tendrán lugar "Sin Perspectiva", un taller de dibujo por el artista santafesino Pablo Boffelli ("un taller de dibujo para saber menos"), y una "Mesa abierta de dibujo" para todos los públicos y edades, con Angie Juanto como anfitriona, quien propone el lema: "Dibujar es divertido". En el microcine, se proyectará el corto de dibujos animados “Semblanzas deportivas”, basado en un cuento de Fontanarrosa, con animación por Gonzalo Rimoldi, Andrés Almasio, Pablo Rodríguez Jáuregui y Diego Rolle, voces por Miguel Franchi, música de Franco Fontanarrosa y sonido por Ariel Migliorelli.
Tinta Negra: semana Fontanarrosa conmemora una década y media sin el Negro y los 50 años de la aparición, en 1972, de dos de sus personajes más populares: Inodoro Pereyra y su perro parlante, "el Mendieta". Ese año -hace medio siglo- Ediciones de la Flor publicó en Buenos Aires su primer libro de humor gráfico: ¿Quién es Fontanarrosa? Aquel libro sorprendía con un humor nuevo, irreverente y (valga la redundancia) negro, la gracia de cuyas viñetas se apoyaba en una línea continua y un estilo verbal literario.
Dibujante, humorista gráfico, escritor y publicista, hincha de Rosario Central, "galán" del bar El Cairo, ciudadano rosarino muy querido y referente cultural que dejó resonando la carcajada en la memoria con aquella lúcida intervención en política lingüística que fue su ponencia sobre "Las malas palabras" ante los reyes de España en el III Congreso de la Lengua (Rosario, 2004), Roberto Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en esta ciudad, donde falleció el 19 de julio de 2007. En 1968, publicó su primer chiste en la moderna revista rosarina Boom, donde dirigió la página de humor. Colaboró en revistas humorísticas de los años '70 como Hortensia, Satiricón, Mengano, Chaupinela, La cebra a lunares y Humor registrado. A mediados de los años '90, en un panel que compartió con Quino y Caloi, su tira diaria en Clarín fue agradecida en la Feria del Libro de Buenos Aires por una lectora que dijo: "¡Gracias por las endorfinas de cada día!" La gratitud era extensiva a sus colegas pero marcaba el alcance nacional del Negro, que no se fue de Rosario y se mantuvo fiel, durante años, a su hinterland en La Florida. Se lo extraña a pesar de tanta estatua, de tanto mural con la camiseta azul y oro, de su emocionante biografía por Horacio Vargas y de la vida propia que adquirieron sus hijitos de tinta.
Tinta negra propone un espacio de encuentro, inaugurado ayer martes con la apertura de una muestra de obras contemporáneas en diálogo con la del autor homenajeado, celebrando su memoria y renovando el género del dibujo. Jazmín Varela (intervención en paneles), Martina Cúneo y La Estampa Pretérita Imperfecta (serigrafía), Sofía Calise y Caldo ("Retratos dudosos") son "jóvenes artistas que promueven planteos ampliatorios de un género que ha ido mutando con el devenir de nuestro tiempo", según se anuncia.
En teatro, se pondrá en escena “Inodoro Pereyra, el llanero sanitario”, una obra con los personajes de Fontanarrosa que es producida por el grupo Crespinteatre de María Caila, discípula de Norberto Campos y actriz de aquel Grupo de la Acción que llevó al teatro al "renegáu". Con dirección y actuación de María Caila, actúan además César Artero, Atilio Basaldella, Andrea Boffo, Lisandro Quinteros, Pablo Ruiz Díaz y Catalina Vittaz Caila. Se anuncia como una “historieta en movimiento, con aires de radioteatro y folletín criollo".
El viernes 22 y el sábado 23, en el marco de Tinta negra: semana Fontanarrosa, tendrán lugar en el ECU una feria de publicaciones independientes y una feria de ilustración y dibujo. Más info sobre las actividades, día a día en las redes sociales del Espacio Cultural Universitario: #ecu_unr (Instagram) y ECU - Espacio Cultural Universitario | Facebook