Una niña de 12 años encontró en un barrio de Mar del Plata una vértebra de un megaterio (Megatherium americanum), la especie de perezoso terrestre gigante más grande que existió.
Victoria Luque y sus padres, Ariel y Verónica Cajal, encontraron el fósil en el barrio periférico El Martillo. Por estas horas la pieza se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
La noticia se dio a conocer esta tarde, cuando la niña fue nombrada por el Municipio de General Pueyrredón como “Protectora del Patrimonio Paleontológico”.
Sobre el hallazgo, la niña contó que su abuelo “está construyendo nuestra casa y en una camioneta que contenía tierra estaba el fósil”.
“Me emocioné mucho y lo cuidé porque tenía miedo de que se rompiera más de lo que ya estaba”, agregó.
Victoria, junto a su familia, visitaron el lugar en el que se encuentra el fósil por estas horas, donde es estudiado y donde quedó registrado el hallazgo.
“Se llevaron la sorpresa de haber encontrado un hueso de megaterio. De todas las especies de perezosos es la más grande que existió”, detalló Matías Taglioretti, miembro del equipo de paleontología del museo, quien, además, remarcó que “Mar del Plata tiene muchos fósiles de muchos momentos del tiempo, ya que las barrancas norte y sur tienen distintas edades geológicas y, entre todas, suman aproximadamente 5 millones de años de historia natural, como ningún otro lugar de Sudamérica”.