La empresa de comercio electrónico Amazon anunció este martes que demandará a los administradores de al menos 10.000 grupos de Facebook por la supuesta orquestación de reseñas falsas de productos que se venden en su portal a cambio de dinero o de artículos gratis.
Dharmesh Mehta, el vicepresidente de Amazon para Servicios a Vendedores, aseguró a través de un comunicado oficial que estos grupos reclutan a usuarios "dispuestos a escribir críticas engañosas a cambio de incentivos" en los sitios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
"Nuestros equipos interceptan millones de reseñas sospechosas antes de que sean vistas por los consumidores y esta demanda va un paso más allá para destapar a delincuentes que operan en redes sociales", remarcó.
Y añadió: "La acción legal proactiva dirigida a los malos actores es una de las muchas formas en que protegemos a los clientes de Amazon."
De esta manera, el gigante fundado por Jeff Bezos adelantó que prevé utilizar la información que obtenga en este proceso legal para identificar a responsables y eliminar reseñas falsas encargadas a través de estos grupos y que no hayan sido hasta ahora detectadas.
La compañía asegura que tiene más de 12.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger a sus vendedores de fraudes y abusos, incluyendo este tipo de reseñas falsas.
"El nefasto negocio de intermediar reseñas falsas sigue siendo un problema en toda la industria, y los litigios civiles son solo un paso", reflexionaron en la misiva.
Y concluyeron: "Eliminar permanentemente las reseñas falsas en el comercio minorista, los viajes y otros sectores requerirá una mayor asociación público-privada, incluida la colaboración entre las empresas afectadas, los sitios de redes sociales y las fuerzas del orden público, todo enfocado en el objetivo de una mayor protección del consumidor."