Según los datos aportados por la guía, en “La Rioja el porcentaje de infancias que reciben lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida se encuentran por debajo de la media nacional”. Esto motivó que desde el Ministerio de Salud se impulsara la creación de la mesa intersectorial.
La Mesa Provincial de la Lactancia de La Rioja quedó conformada en el 2020 por diferentes organismos estatales y privados para promover la lactancia en el mundo del trabajo con la generación de espacios amigables y con el ejercicio de la corresponsabilidad.
Durante 18 encuentros, la mesa fue trabajando en los contenidos que quedaron sintetizados en una guía de recomendaciones tanto para las instituciones del estado como para las empresas estatales y privadas.
“Promocionar las bondades de la lactancia, proteger su práctica y apoyar a quienes amamantan”, son los objetivos transversales de esta política. “La leche humana es la más apropiada de todas las leches disponibles para las personas recién nacidas porque esta adecuada exclusivamente a sus necesidades”, expresa el trabajo presentado en la Feria del Libro.
Una de las recomendaciones de la guía para las empresas es permitir a las mujeres que hayan finalizado su licencia por maternidad compatibilizar las tareas de cuidado con el trabajo; además trabajar sobre la erradicación de estereotipos que impidan a las mujeres y personas gestantes acceder a puestos de trabajo.
Para el pediatra Salomón Danón “las instituciones de salud mundial han comenzado la contraofensiva para volver a lo natural: amamantar en defensa de la humanidad”. Y Sonia Beatriz Frack, pediatra y neonatologa, sostiene que “la lactancia no es solo responsabilidad de las madres, es un compromiso de toda la familia, empleadores, personal de salud, medios de comunicación y la sociedad en general”.
Entre el 2020 y el 2021 en La Rioja 6 organizaciones públicas y privadas incorporaron espacios amigos de la lactancia no solo para el personal, sino también para las personas usuarias de los servicios. La fábrica Serrano, el Banco Rioja, la Casa de Gobierno, centros de salud y en el Hospital de la Madre y el Niño cuentan con estos espacios.