El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este martes la postura neutral del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre la invasión rusa. “No apoyo su posición de neutralidad. No creo que nadie pueda permanecer neutral cuando hay una guerra en el mundo”, dijo el ucraniano.

Zelenski y Bolsonaro dialogaron por teléfono este lunes. En esa instancia, el mandatario de Ucrania le pidió a su par de Brasil que tome una postura respecto al conflicto. “Necesito una posición de Brasil”, le dijo Zelenski al presidente brasileño. “Al elegir la neutralidad, le permitimos al señor (Vladímir) Putin pensar que no está solo en este mundo”, aseguró.

El mandatario ucraniano narró, en entrevista con la cadena OGlobo, que en la conversación con Bolsonaro le dijo que si mañana alguien ataca Brasil, su gobierno no se mantendrá neutral. “Si alguien captura tu tierra, mata a tu gente, viola a tus mujeres, tortura a tus hijos, ¿cómo puedo decir que soy neutral? No tengo ese derecho, esto es el mundo moderno”, le dijo Zelenski a Bolsonaro.

“Pensemos en la Segunda Guerra Mundial. Muchos líderes fueron neutrales al principio. Esto permitió a los fascistas tragarse la mitad de Europa y expandirse más y más, capturando todo el continente. Esto sucedió debido a la neutralidad”, explicó Zelenski.

Durante la conversación entre ambos mandatarios, Bolsonaro le dijo a Zelenski “que apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, y que, según sostuvo el ucraniano, Brasil realmente “entiende el dolor de lo que está pasando”, pero su “posición es neutral”.

Desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Bolsonaro buscó mantener su postura de neutralidad. En la ONU, sin embargo, Brasil votó a favor de resoluciones contra Rusia, pero se abstuvo en la votación para suspender a ese país del Consejo de Seguridad.

Poco antes del estallido de la guerra, el jefe de Estado de Brasil se reunió con el presidente ruso, en Moscú, para dialogar sobre el negocio de los fertilizantes y cooperación en materia energética.