Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que fue publicado en el sitio especializado "Journal of Neurology", vinculó los síntomas de la covid persistente con padecimientos mentales como la ansiedad y la depresión.

Según especificaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera covid persistente a la presencia de confusión mental, fatiga y dificultades respiratorias en los meses posteriores al inicio de la enfermedad.

El estudio

La investigación fue realizada en 136 personas que luego de ocho meses haber tenido covid señalaron padecer déficits cognitivos. Los responsables de la investigación apuntaron que la fatiga "está asociada con la atención sostenida (...) así como con las funciones ejecutivas, que nos permiten mantener la información temporalmente almacenada para poder hacer tareas como calcular o reelaborar una frase que hemos oído". 

"En el caso de la apatía asociada con la covid, su prevalencia pasó del 17% antes de la infección al 62% después de la infección", agregó Marco Calabria, investigador principal del informe. Este estado de desinterés y falta de motivación "limita mucho la calidad de vida de las personas" y es necesario "ver qué otros síntomas o trastornos están asociados con esta condición", agregó el científico.

La evidencia recabada hasta el momento apunta a que las secuelas de la covid pueden extenderse en algunos casos entre las cuatro semanas y el año posterior a haber transitado la enfermedad.

 Un punto desafiante para los científicos fue diferenciar la fatiga propia de la enfermedad de las consecuencias del encierro por la pandemia. 

Otras investigaciones

El mayor riesgo trastornos de salud mental en personas que tuvieron covid-19 ya fue abordado por otros estudios, entre ellos, el realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Esta investigación se realizó sobre  742 participantes infectados y reveló:

  • El 24 por ciento de los participantes reportó sintomatología ansiosa severa y el 56,74 por ciento presentó puntajes compatibles con un Trastorno Depresivo Mayor.
  • El 39,89 por ciento de los participantes reporta haber cambiado su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio a partir de la pandemia.
  • El 64,4 por ciento de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas).


Cuáles son las afecciones postcovid más frecuentes 

La tos seca y persistente es uno de los síntomas de la covid-19 que puede perdurar aun después de que la persona haya sido dada de alta. Sin embargo, también puede haber daños en la capacidad pulmonar y coronaria. Por ese motivo, los profesionales de la salud aconsejan realizar chequeos médicos para evaluar todas las variables.

Las estimaciones de la cantidad de personas que tienen afecciones postcovid pueden ser diferentes según de quiénes hayan sido incluidos en el estudio y de cómo y cuándo se recopiló la información para el estudio. Según el informe realizado por la app Zoe Covid, los síntomas más frecuentes que aparecen en los enfermos de covid-19 en este momento son:

  • Dolor de garganta (referido por el 58% de las personas de la muestra).
  • Dolor de cabeza: 49%.
  • Nariz taponada: 40%.
  • Tos seca: 40%.
  • Coriza: 40%.
  • Tos con flema: 37%.
  • Voz ronca: 35%.
  • Estornudos: 32%.
  • Fatiga: 27%.
  • Dolor muscular: 25%.

Se estima que 2,7 millones de personas en Reino Unido -1 de cada 25- tienen covid en este momento, y en varios países de Latinoamérica y el mundo se observa un reciente incremento de casos. Entre otras cosas porque esas subvariantes son capaces de burlar las defensas contra la covid adquiridas por las personas, sea de manera natural (por haber tenido la enfermedad) o adquirida (por las vacunas).