En un acontecimiento considerado raro e inédito, tras 15 meses de gestación, una jirafa dio a luz a un par de jirafas gemelas en Parque Nacional de Nairobi, en Kenia, que atrae a numerosos turistas por la riqueza de su fauna, donde pueden verse leones, leopardos y rinocerontes.
"Una de las jirafas masai en el Parque Nacional de Nairobi ha dado a luz a un par de gemelos. Es un evento extremadamente raro", destacó en Twitter el ministro de Fauna, Najib Balala, con una foto donde se ve a la jirafa madre cuidando a sus dos pequeños en el parque nacional.
Según los especialistas, hay registro de solo un puñado de nacimientos de jirafas gemelas dado que la mayoría de las veces no hay supervivencia de ambas.
En 2015, en el país se registró el nacimiento de jirafas mellizas en el exzoológico porteño, ahora reconvertido en Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, una de las crías murió a los 13 días por “las dificultades que presentó desde un primer momento, ya que fue alumbrada con menor peso y no comenzó el proceso de mamar de manera natural e inmediata”, según lo comunicado en aquel entonces.
Las jirafas pertenecen a la categoría de animales "vulnerables" según la lista roja mundial de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de 2016, que enumera el crecimiento de la población humana, la caza ilegal y la expansión de la agricultura y la minería como factores "que empujan a la especie hacia la extinción".
En el mundo quedan solo unas 117.000 jirafas que viven en la naturaleza y su número disminuyó 30% en los últimos 30 años en África, según la fundación para la conservación de las jirafas.