Uno de directores y guionistas de House of Dragon, la precuela de la exitosa serie Game of Thrones que se estrenará el 21 de agosto por HBO Max, es de origen argentino. Se trata de Miguel Sapochnik, que nació en Reino Unido, pero es hijo de argentinos, habla castellano y tiene un fuerte vínculo con el país.
Antes había dirigido, además, varios capítulos de la serie original, entre ellos, la conocida “Batalla de Los Bastardos”, episodio por el que se llevó un Emmy.
Los padres de Sapochnik, un diseñador gráfico y una psicóloga, emigraron al Reino Unido en 1969 por conflictos políticos. Miguel Vicente Rosenberg-Sapochinik nació en 1974, en la localidad de Hammersmith. Sin embargo, regresó en varias ocasiones, incluso para pasar sus vacaciones en Pinamar con sus tíos segundos. Uno de sus primos es el periodista y escritor Martín Caparrós.
Según relató en una entrevista con Variety, durante su infancia sufrió bullying de sus compañeros británicos por la Guerra de Malvinas. Cuando tenía 8 años, sus padres le dijeron que “el Gobierno de facto de Argentina usaba la guerra para distraer a las personas y a la prensa de lo que estaba sucediendo en el país”. Cuando lo contó a sus compañeros no lo trataron bien. “Era doloroso sentir que yo sabía lo que estaba sucediendo de verdad y que nadie me creyera”, recordó entonces.
Esa experiencia marcó su infancia y parte de su carrera. En este sentido, dijo que en algún momento pensó en autogestionar un film cuya trama estaría inspirada en esos hechos, proyecto que aún no pudo realizarse.
Sapochnik filmó 6 capítulos de GOT, entre ellos el episodio de la “Batalla de Los Bastardos”, por el que ganó un Emmy a “Mejor Director de una Serie de Drama” en 2016. Su trabajo fue considerado como la secuencia más larga y costosa jamás hecha para la televisión, con 28 días de grabación y 10 millones de dólares de presupuesto.
En la industria también vinculan su nombre con la dirección de episodios de series como True Detective, Altered Carbon, Mind Games, House, Fringe, Masters of Sex o Falling Skies. Como artista de guión gráfico, colaboró en películas como Trainspotting (1996) y The Winter Guest (1997).