Tres partidos completarán este jueves la novena fecha de la Liga Profesional. Y una nueva edición del ardiente clásico rosarino entre Central y Newell´s le pondrá calor de pueblo a la jornada entresemana. Jugarán desde las 16.30 en el Gigante de Arroyito y con transmisión de ESPN Premium. Luego lo harán Talleres de Córdoba y Banfield desde las 19 por la Tv Pública y ESPN y cerrarán River y Gimnasia La Plata a partir de las 21.30 a través de TNT Sports.
El Superclásico rosarino
Si cualquier clásico es un partido aparte, mucho más lo es el de Rosario. No importa tanto quien llegue mejor o peor a esos noventa minutos que detienen el pulso de la ciudad. Importa lo que suceda en cada momento del juego, quien va reaccionando mejor a sus diversas alternativas. Será el primero que afrontará Carlos Tevez como técnico de Central y ganarlo le dará un nuevo impulso a una gestión que obtuvo un sólo triunfo en cuatro partidos y que todavía no ha podido concederle al equipo algún rasgo de identidad. Lo único garantizado es el apoyo: los hinchas y socios de Central agotaron hace ya una semana las 22 mil populares y las 17.600 plateas puestas a la venta.
Los hinchas de Newell's no quisieron ser menos y el lunes por la noche casi que llenaron su estadio del Parque Independencia con su tradicional "banderazo" para darle un conmovedor respaldo a sus jugadores. Los rojinegros arriesgan mucho: si ganan compartirán la punta del campeonato con Argentinos y Atlético Tucumán y consolidarán de máxima sus aspiraciones de pelear por el título y de mínima, sus posibilidades de ingresar a una copa continental en 2023.
Arbitrará Fernando Espinoza quien dijo que "el jueves tengo un partido muy importante y me juego parte de mi carrera a futuro. Depende de cómo salga todo van a seguir mis designaciones" señaló Espinoza a una radio rosarina. Y habrá un operativo de más de 1000 efectivos policiales quienes tratarán que dentro y fuera del estadio, todo quede limitado a un partido de fútbol, por más grande que sea.
River-Gimnasia
El equipo de Marcelo Gallardo no ha arrancado el campeonato con el mejor pie. Ganó apenas tres partidos de los ocho que jugó y en el medio, se le cruzó su inesperada eliminación ante Vélez en los octavos de final de la Copa Libertadores. Parecía que volvía a arrancar tras haber derrotado la semana pasada por 3 a 0 a Barracas Central por la Copa Argentina, pero el empate 2 a 2 del domingo ante Vélez luego de ir ganando 2 a 0 volvió las cuentas a cero. Y reabrió las discusiones sobre la real jerarquía del plantel riverplatense.
Dos de las recientes incorporaciones, el goleador colombiano Miguel Angel Borja y el extremo cordobés Pablo Solari irán este jueves al banco y podrían tener sus primeros minutos ante Gimnasia, que dirigido por Néstor Gorosito, también está prendido en la lucha por la punta y tratará de no perder ese contacto. En River habrá un solo cambio: el regreso de Héctor David Martínez a la zafa central en lugar de Javier Pinola. Nicolás Colazo por Matías Melluso y Emanuel Cecchini por Manuel Insaurralde serán las únicas variantes que presentará el equipo platense.
Talleres-Banfield
Los cordobeses parecen tener la cabeza puesta en los cuartos de final de la Copa Libertadores que dentro de dos semanas empezarán a jugar ante Vélez. Y aunque de ninguna manera se puede afirmar que han descuidado o subestimado el torneo local, en los hechos la prestación ha sido muy diferente: llevan ocho fechas sin ganar (sólo lo hicieron en la primera fecha como local ante Sarmiento) y ocupan la antepenúltima posición en el campeonato, con cinco puntos logrados sobre 24 jugados. y la última en la tabla anual que clasifica para las copas continentales de 2023.
Talleres viene de perder con Barracas Central y Boca en actuaciones lánguidas y necesita recuperarse para llegar con mejor cara a los partidos con Vélez. No le será sencillo. Con 12 puntos en la tabla, Banfield ha tenido buenas actuaciones como visitante y más allá de cierta irregularidad, da pelea para jugar alguna copa en 2023. En Talleres, Julián Malatini o Lucas Suárez reemplazarán al colombiano Rafael Pérez, expulsado ante Boca, mientras que Claudio Vivas dispondrá en Banfield la misma formación inicial que igualó el domingo con San Lorenzo.