El presidente de Colombia, Iván Duque, habló este miércoles durante el acto de posesión de la nueva legislatura del Congreso y aseguró que su gobierno “ha cumplido” y que apostó a poner “primero a la equidad”.
En un discurso que tuvo momentos de tensión con abucheos por parte de la oposición, que le cantaron “mentiroso, mentiroso” a Duque -que debió interrumpir su oratoria-, como también de ovaciones hacia la figura del mandatario, el presidente saliente destacó que la equidad del país se ve amenazada “constantemente” por “fenómenos como el narcotráfico que son enemigos de la diversidad y la población”.
Duque, que terminará su mandato el 7 de agosto cuando asuma el izquierdista Gustavo Petro, subrayó que el mundo, desde cuando llegó al poder en 2018, “tuvo cambios drásticos” por la “mayor crisis de la historia reciente de la humanidad” como lo fue la pandemia de la covid-19.
“Trajo efectos devastadores, una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente en 30 de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado un presidente colombiano”, remarcó.
Además, se refirió a la “mayor crisis migratoria que ha tenido América” con millones de venezolanos que han arribado a Colombia en busca de “refugio frente al oprobio dictatorial”.
Duque le dio un mensaje a los venezolanos y aseguró que en él encontrarán a alguien que cree “en las instituciones” y en que las elecciones libres “son la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela”.
Interrupciones y abucheos
Durante el extenso discurso de Duque, se refirió a la situación de los campesinos en el país y dijo que su gobierno ha sido el que ha brindado más tierras y ello demuestra “que se puede hacer justicia social en el campo sin expropiaciones ni prejuicios”.
A partir de ese momento comenzaron a sentirse murmullos en los escaños de la oposición que continuaron más adelante cuando el mandatario se refirió al informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.
“Hemos brindado todo el apoyo necesario a la jurisdicción especial para la paz y la comisión de la verdad. Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que, sobre la base de sus hallazgos, todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa viable en Colombia”, apuntó.
“No existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, mucho menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución. Son la legalidad y el emprendimiento y la equidad, el camino para construir país”, dijo antes de ser interrumpido por los cantos que lo acusaban de mentiroso.
La amenaza del narcotráfico
Duque aseguró que el futuro de equidad al que ha apuntado se ve amenazado por el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y “los grupos armados ilegales” que son “los verdaderos enemigos y culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales”.
Según el mandatario, durante su gestión se brindó “más del 88% de protección efectiva” a líderes de diferentes comunidades, como también desarrollaron “garantías de protección por medio del plan de acción oportuna”:
Si bien no se refirió a las reacciones de la oposición durante su discurso, dijo que no reconoce, ni lo hará “jamás” a “enemigos políticos”.
“Es con hechos, con decencia, patriotismo y lealtad a la república, como he gobernado Colombia, que viva Colombia”, concluyó.