Luego de la reunión que mantuvo con Alberto Fernández, el politólogo brasileño Emir Sader contó que el presidente argentino se mostró interesado en la propuesta de crear una moneda común para el intercambio comercial en Sudamérica. "Podría ser una vía de salida de esa crisis infernal de la inflación", sostuvo en diálogo con Aquí Allá y en Todas Partes por AM750.
El lunes por la tarde, Alberto Fernández y Emir Sader compartieron algunas reflexiones sobre el presente de Latinoamérica. El politógo paulista, cercano al expresidente de Brasil Inácio Lula da Silva, contó que conversaron sobre la posibilidad de que América del Sur comparta una moneda para el comercio entre los países de la región.
La idea fue de Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018. Para Sader, la propuesta "podría ser una vía de salida" para la crisis de la moneda argentina y la inflación que arrastra el país hace décadas.
Además, aseguró que "sería una salida del dólar para Ecuador" y podría tener un rol de "integración sudaméricana". La intención cobra fuerza con el panorama de gobiernos progesistas que vuelven a la región con Gabriel Boric en Chile, el reciente triunfo en Colombia de Gustavo Petro y lo que -según indican las encuestas- sería una victoria de Lula en Brasil (el último sondeo de la consultora Datafhola indica un 47% de intención de voto, contra un 28% de Bolsonaro).
"Brasil pondría al real como moneda de respaldo. Gracias a los gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores), Brasil tiene casi 400 mil millones de dólares de reservas. Habría que tener un Banco Central único sudamericano para gestionar esa moneda. Vamos a tener una gran cantidad de gobiernos progresistas. Ahora no basta con tener la integración política, tiene que tener una visión económica también", explicó.
Y agregó: "No basta solamente reaccionar al neoliberalismo, hay que ser pos-neoliberal, construir un nuevo estado en América Latina. Y esa moneda podría ser el comienzo de esta integración económica que se puede dar en el futuro de América Latina".
Por último, Sader aseguró que las declaraciones de Bolsonaro respecto de la salud del sistema electoral de Brasil son afirmaciones de alguien "desesperado". "Nadie cree que tenga posibilidades de ganar una elección, ni de hacer un golpe. No se lanzarían a una aventura militar sin el apoyo norteamericano". En ese sentido, planteó que "verbalmente" podría desconocer la derrota -como lo hizo Trump en Estados Unidos-, pero "es lo único que le queda".