La exmandataria de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles en el marco de su visita a Perú que en el país hay indicios preocupantes de movimientos antiderechos.

"La polarización se ha profundizado en los últimos meses y hay indicios preocupantes de que los movimientos antiderechos están ganando terreno. Me preocupa el discurso de odio contra adversarios, migrantes y otros", declaró Bachelet en conferencia en Lima al realizar un balance de su visita, que inició el lunes.

La alta comisionada aseguró que la "agenda antiderechos" se ha visto en algunas iniciativas de ley del Congreso peruano y ejemplificó con una propuesta legislativa que exigiría a las personas migrantes demostrar su condición migratoria regular para alquilar una propiedad, lo que "podría afectar a los más vulnerables, incluido a las niñas y niños".

Sobre esto, también señaló el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer por el Ministerio de la Familia o bajar la edad de imputabilidad a los menores de 14 años, enfatizó que "contraviene todos los acuerdos internacionales y las convenciones de derechos del niño que Perú ha ratificado".

La exmandataria chilena aseguró que para contrarrestar un posible retroceso al respeto de los derechos humanos, el país dispone de "importantes herramientas" alineadas con las normas internacionales de derechos humanos, pero para garantizar su aplicación se requiere de unidad y esfuerzo. Asimismo, destacó el "valioso movimiento de derechos humanos" del país y el rol de la Defensoría del Pueblo.

"El camino a seguir solo puede trazarse con éxito si los distintos sectores de la sociedad se unen y mantienen un diálogo nacional inclusivo, que represente la rica diversidad del país", reiteró tras exhortar a todos los partidos políticos a actuar "con generosidad y sentido de Estado". Bachelet añadió que para realizar este proceso de diálogo, es "fundamental" contar con instituciones estatales "fuertes, transparentes, responsables y dispuestas a erradicar la corrupción", y estar en alianza con las poblaciones indígenas y defensores de derechos humanos "para hacer frente a la impunidad de la que gozan los grupos criminales".

Por otro lado, la alta comisionada de la ONU reconoció el compromiso de las autoridades peruanas de cooperar con organismos internacionales de derechos humanos, aunque advirtió que la indignación y la violencia "pueden exacerbarse" durante las elecciones locales y regionales que el país celebrará en el próximo octubre.

Para finalizar, expresó que el país se enfrenta a desafíos en materia de derechos humanos, pero que esto se puede superar y "encontrar un camino hacia un futuro más inclusivo y de esperanza".

Reunión con Castillo

Bachelet se reunió este martes con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para abordar la implementación de programas enfocados en los derechos humanos y la cooperación entre la organización y el país.

Tras el encuentro en el Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que se dialogaron temas “de interés mutuo”.

“Se han abordado tres temas en concreto: cómo fortalecer la defensa de los derechos humanos, cómo consolidar el sistema democrático y cómo incorporar en esta defensa de derechos humanos a los pueblos originarios”, explicó ante la prensa.

En tanto, Misión del Perú en Ginebra indicó en Twitter que Castillo destacó durante el encuentro que “los derechos humanos son un elemento central en los esfuerzos del gobierno para impulsar la transformación social y el desarrollo sostenible que necesita el país para construir una sociedad más democrática e inclusiva”.

Asimismo, detalló que quienes participaron de la primera reunión temática fueron el ministro del Interior, Mariano González, y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera. Para el segundo encuentro, Castillo estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro Chero.