El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Cano, informó este jueves que no se logró un consenso entre los países invitados a la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur para que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haga una intervención virtual.

“No hubo consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación”, informó este miércoles en rueda de prensa Cano, al ser Paraguay el país anfitrión del evento.

Además, el viceministro declaró que todas las decisiones se toman por consenso y no identificó al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski. “Quiénes a favor y quiénes en contra, no sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia”, señaló.

Los participantes de la Cumbre del Mercosur son los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Días atrás, el presidente de Ucrania se comunicó con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, para solicitarle un espacio de participación virtual dentro de la cumbre y, en la llamada, Zelenski agradeció la ayuda de Paraguay desde el inicio del conflicto armado con Rusia en febrero.